Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «El placer y el orden. Orsay en el Munal»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 22, 2012

Artes Plásticas / México: La exposición «El placer y el orden. Orsay en el Munal»

.
«Mujeres de Tahití», de Paul Gauguin. Óleo sobre tela (1891). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Los ecos del distanciamiento político entre México y Francia se ven ahora reflejados en la exposición «El placer y el orden. Orsay en el Munal» sólo llegó 50 por ciento del acervo prometido a México, escribe Leticia Sánchez de Milenio desde la Ciudad de México:

De las más 120 obras que al principio estaban contempladas para su exhibición en México, solo se exhibirán 65 piezas en el Munal, a partir del 25 de octubre.

La obra de los grandes impresionistas que tuvo gran impacto entre la sociedad parisina, como Claude Monet, Auguste Renoir, Paul Cézanne, Pierre Bonnard, Felix Valloton, Edouard Manet y Paul Gauguin, procedentes del Musée d’Orsay, se podrá apreciar en esta exhibición, la cual era una de las muestras que se presentarían como parte del programa artístico y cultural del «Año de México en Francia» planeado desde 2009 y que se suspendió luego del desaguisado del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Correspondió al investigador Jaime Moreno Villarreal la curaduría de esta muestra, integrada por más de 60 joyas del Museo de Orsay que presentan un periodo de conformación de la vida moderna de la denominada Ciudad Luz a través de la plástica de artistas fundamentales del periodo impresionista y manieristas, con un gran impacto en la sociedad.

El público apreciará 32 pinturas, dibujos y acuarelas, además de dos esculturas y 31 fotografías, perfectamente colocadas bajo la mirada de la curadora del Museo Orsay, Isabelle Cahn.

De acuerdo con el guión curatorial, la exposición está dividida en diversos ejes temáticos alrededor de la cotidianidad de la burguesía parisina; la visión del desnudo femenino y la apropiación de la vida de la «edad de oro» como añoranza de un tiempo pasado en el que la industrialización, el aislamiento y el ritmo acelerado de las ciudades no existían.

Una exhibición como ésta nunca se había concebido, porque en el Munal jamás se replican las exposiciones. Es única por los pinceles que reúne y por la manera en que se presenta.

Exposición virtual

Lo interesante es que no solo quien acuda al Munal podrá apreciar la exposición, también podrán hacerlo aquellas personas que accedan a la página web del museo. Para consultar la información el internauta tiene que ubicarse en la sección de exposiciones futuras.

En el lanzamiento de esa herramienta, Adolfo Mantilla dijo que lo que se podrá ver será una síntesis del contenido de la muestra El placer y el orden. Orsay en el Munal.

La intención del equipo de exposiciones temporales del museo es ampliar su público, llamando su atención a través de datos relevantes y de una que otra imagen de las exhibidas en sala.

REGRESAR A LA REVISTA