Rancho Las Voces: Edición 125 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 17, 2012

Edición 125 / Prólogo

EL NOBEL CHINO Y LA SOMBRA DE AI WEIWEI

El escritor (izq.) y el artista conceptual chinos. (Foto: RanchoART).

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- De «casi insoportable», «muy lamentable» y, «dicho con buenas palabras, insensible» calificó el disidente y artista chino Ai Weiwei la decisión de otorgarle el premio Nobel de Literatura a su compatriota Mo Yan.

La prensa internacional recordó que el Nobel de Literatura lo obtuvo en 2000 el escritor disidente Gao Xingjian, de origen chino pero naturalizado francés. También analistas políticos y críticos literarios consideraron que «este reconocimiento premia no sólo la cultura china, sino también a la potencia económica en la que se ha convertido el país asiático en años recientes».

«¿Se puede galardonar con este premio a un escritor, que se mantiene lejos de la actual lucha política en China? Yo considero que esto es casi insoportable», dijo Ai Weiwei al ser consultado por un diario europeo.

Sostuvo que debería ser imposible que en la actualidad un escritor tome distancia. Debe ser «un intelectual moderno que respete los valores universales de los derechos humanos así como la libertad de pensamiento y opinión», afirmó.

La academia expuso que la obra de Mo Yan combina un «alucinante realismo» con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal.

En esta edición publicamos una entrevista y el cuento «La carpa de oro» del premio Nobel de Literatura 2012.


Antes de continuar ofrecemos una disculpa a nuestros lectores dado que por problemas financieros y técnicos se retrasó la presente edición. Gracias por su comprensión y paciencia.

Por esos mismos motivos, la cobertura del Octavo Festival Internacional Chihuahua (FICh) lo limitamos a un resumen de los eventos en Ciudad Juárez y a las siguientes crónicas y reseñas de nuestro director  Rubén Moreno Valenzuela: «Esta frontera es el frente de nuestra lengua», declara William Ospina en el encuentro Literatura en el Bravo 2012; PaGAGnini: cuando la comedia se hace música y viceversa; La sensualidad de la mujer china según Lily Cai; La mulata que dejó bailando el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; Amarillo o la gran Tragedia Mexicana, según Línea de Sombra; Los Silver y el trompetista que esa noche no tocó: Pepe Ortiz Collazo; y El debut de Mythili Prakash en México o cuando el espíritu danza.

Reportamos en exclusiva que el libro «La sodomía en la Nueva España» de Luis Felipe Fabre ganó este año el premio literario Fuentes Mares, que otorga anualmente la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Celebramos la institucionalización de la Feria del Libro de Ciudad Juárez, coordinada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el respectivo artículo.

Desde Querétaro, nuestro colaborador Armando Arias nos documenta con un textos y fotografías la labor que 
Quiahui Fuentes, bailarina Odissi, realiza en aquella bella ciudad.

En la sección poesía tenemos las colaboraciones de la chihuahuense, y gran amiga de la revista, Lilvia Soto, del poeta colombiano Rubén Varona; y del maestro rural chihuahuense Román Corral.

En la sección de Textos damos la bienvenida al gran poeta (y gran aigo del Rancho) José Vicente Anaya, de quien habremos de publicar sus siempre alecionadores artículos sobre poesía. En esta ocasión comenzamos con «Una fuerte lluvia va a caer. La poesía que leíamos en 1968», mientras que de Alejandro Jodorowsky reproducimos sus acostumbrados «Aforismos».

En Estampas de la Frontera continuamos con la serie Fotos antiguas de «Juárez de mis Recuerdos», don Justiniano nos comparte la etimología de la palabra crupier; en tanto en la sección de Tin Tan tenemos la presente noticia: Presentan los playbacks de Germán Valdés y Manuel El Loco Valdés improvisando «Médico Brujo».

Terminamos otra vez con este exhorto solidario. El escritor chihuahuense Ricardo E. Anzaldúa se recupera de una operación al corazón que resultó muy costosa. Se ha organizado una colecta. La cuenta es 2788 708 967 y la clave de transferencia 012150027887089673 de Bancomer, a nombre de Priscyla Trevizo Herrera.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Es, como siempre nuestro mejor deseo.


REGRESAR A LA REVISTA