Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Resumen
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 01, 2012

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Resumen

.

RESUMEN DE EVENTOS EN CIUDAD JUÁREZ

De la Redacción de Rancho Las Voces / Fotos: Gabriel Cardona


Jueves 6 de septiembre


Literatura en el Bravo
encuentro internacional de escritores

para leer pulse enlace


Jueves 13 de septiembre


PaGAGnini


Viernes 14 de septiembre


Orquesta Esperanza Azteca Juárez
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Dando muestra de la disciplina y talento que los ha llevado a distintos foros dentro y fuera de Ciudad Juárez, los músicos de entre siete y 18 años ofrecieron un variado repertorio que incluyó piezas como el Danzón número dos, de Arturo Márquez; un fragmento de la banda sonora del filme Los Piratas del Caribe; Hallelujah, de George F. Handel; y las piezas O Fortuna, In Taberna Cuando Sumus, y Ave Formosissima, todas ellas parte de Carmina Burana, de Carl Orff ». Cynthia Camacho. El Diario de Juárez.


Domingo 16 de septiembre


Diavolo
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Y es que, la sala ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte y los más de mil 700 asistentes que estuvieron en ella, fueron testigos de un espectáculo lleno de vuelos, saltos y giros que no los dejaron parpadear ni por un instante». Marisol Martínez. Norte.


Miércoles 19 de septiembre


Okidok
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Y es que durante poco más de una hora, los comediantes mantuvieron admirados y sonrientes a los cientos de espectadores, donde la mayoría eran niños que, al ritmo de aplausos, aconsejaron al dúo a través de las aventuras en las que se enfrascaban, desde un tren hecho de cajas que parecía averiarse hasta un día de "pesca de conejos", por las zanahorias que colgaban de las cañas». Jesús Gamboa. El Diario de Juárez.



Margarita, la Diosa de la Cumbia
Explanada del CCPN

«Público de todas las edades cantó los temas clásicos de las bodas al lado de la originaria de Medellín, muchos aprovecharon los pocos espacios libres que había para bailar, y se pudo observar al menos una bandera de Colombia». Cynthia Camacho. El Diario de Juárez.


Jueves 20 de septiembre


Los Patita de Perro
Carpa

«Esta banda, procedente de Puebla, logró un ambiente encantador y comiquísimo: más de mil niños de preescolar y primaria gritando, saltando, parados en las sillas, corriendo y haciendo cuernos con las manos, como la característica señal rockera». Emma Carolina García. El Diario de Juárez.




«La visita de la dama», de Telón de Arena
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«La historia que el público pudo observar es un texto de Friedrich Dürrenmatt que el director Mauricio Jiménez llevó a la acción en conjunto con una veintena de actores juarenses de la compañía teatral Telón de Arena ». Brisa Frías. El Diario de Juárez.




Celso Piña / Guatapurí
Explanada del CCPN

«Guapachosa, así fue la velada que Guatapurí y Celso Piña crearon para los más de 9 mil juarenses que se entregaron al momento, al ritmo de la cumbia. Por supuesto, el platillo fuerte de la ocasión era el llamado “rebelde del acordeón”, pero el conjunto colombiano por su espectáculo tan completo y prolongado, se puso a la par». Emma Carolina García. El Diario de Juárez.



Viernes 21 de septiembre


Bomba Estéreo
Explanada del CCPN

«Con el sintetizador electrónico en su máxima potencia, una pantalla de fondo y el grito de ¡Buenas noches Juárez, vamos a bailar cuuumbia! de la cantante Liliana Saumet, anoche la esperada banda Bomba Estéreo hizo estallar de sonidos y luces el escenario, en la tercera entrega de eventos masivos de este Festival Internacional Chihuahua 2012». Jesús Gamboa. El Diario de Juárez.



Sábado 22 de septiembre


«Edith» de Jil Aigrot
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Merveilleux! ¡Joli! … ¡Maravillosa! ¡Encantadora! Así fue anoche la función que ofreció la cantante francesa Jil Aigrot con un repertorio muy completo de los temas que hicieron de Edith Piaf una de las artistas más emblemáticas del siglo XX.Durante dos horas deleitó a un abarrotado Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, demostrando así por qué fue elegida para interpretar en la biopic “La Vida en Rosa” (“La Vie en Rose”) la voz de la legendaria Piaf». Emma Carolina García. El Diario de Juárez.




«Somos Ojinaga»: 
La Leyenda del Bravo, Sombra Norteña y  Resonator´s
Explanada del CCPN

«Imagine una fusión entre dos grupos norteños de México, un grupo de Presidio, Texas, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. Eso fue precisamente lo que ocurrió anoche en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte con la presentación del Colectivo Somos Ojinaga». Cynthia Camacho. El Diario de Juárez.


Domingo 23 de septiembre


Orquesta Colegio Tomás Bilbao
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Durante una hora deleitaron a la concurrencia, integrada principalmente por sus familiares y amigos, con 19 piezas, de las más populares en el mapamundi de la música clásica, así como varias composiciones de Richard Meyer». Emma Carolina García. El Diario de Juárez.




Street Beat
Explanada del CCPN

«Al igual que la calle, colmada de sonidos varios, Street Beat presentó anoche un show rítmico, vibrante y muy urbano. La agrupación originaria de Los Ángeles, California, llegó al Octavo Festival Internacional Chihuahua (FICH) para imponer su ritmo en esta frontera». Brisa Frías. El Diario de Juárez.



Lunes 24 de septiembre


«En Duende está el Misterio»
Carpa






Omáwari
Explanada del CCPN

«Pero de las cinco agrupaciones que se presentaron en esta emotiva festividad fueron las palabras y la música de don Guadalupe Estrada Escancio, de Urique, los que tuvieron un efecto conmovedor sobre el público, pues "lo que traía por primera vez a Ciudad Juárez era un instrumento de Dios -el chapareke, hecho de madera y cuatro cuerdas-, dado por Dios para el hombre"». Jesús Gamboa. El Diario de Juárez.



Martes 25 de septiembre


Lily Cai Chinese Dance

para leer pulse enlace



Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

para leer pulse enlace



Miércoles 26 de septiembre


Panteón Rococó / Sonido Cachimbo
 Explanada del CCPN

«Más de 15 mil asistentes hicieron vibrar la explanada del Centro Universitario de las Artes (CUDA) al bailar, realizar el típico “slam” y sumergirse en un viaje musical». Marisol Martínez. Norte.


Jueves 27 de septiembre





17 Hippies
Explanada del CCPN

«En un increíble concierto donde se fusionó lo mejor del folclor de las tierras europeas, la calidez de la lírica francesa y, por supuesto, la intensidad del ritmo alemán, los 12 músicos demostraron a los fronterizos desde el inicio su maestría instrumental.». Jesús Gamboa. Diario de Juárez.


Viernes 28 de septiembre


«The Love Bug's Hug»
Carpa

«Sesenta minutos fue el tiempo suficiente para que Annie y Allyn, la mujer bicho y el hombre globo, arrancaran carcajadas y gritos de emoción a los pequeños. Allyn fue el encargado de dirigir esta divertida historia, que tuvo por escenografía globos de colores, en forma de castillo, aviones, hasta computadoras y máquinas del tiempo». Edlin Ortiz. Diario de Juárez.

Puerto Candelaria
Explanada del CCPN

Suspendido por lluvia


Sábado 29 de septiembre


«Don Pasquale», ópera de Donizetti , OSUACJ
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«En una obra que combinó maestría instrumental, calidad actoral y sobre todo buen humor, anoche la ópera Don Pasquale, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la batuta del director Carlos García Ruíz, hizo pasar a los juarenses una velada amena y divertida, en el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en esta octava edición del Festival Internacional Chihuahua». Jesús Gamboa. El Diario de Juárez.




Domingo 30 de septiembre


Balenescu Quartet
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Los virtuosos músicos originarios de Rumania compartieron su música con alrededor de mil asistentes en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. En los violines su fundador Alexander Balanescu y James Shenton, acompañados por el chelo de Nick Holland y la viola de Katie Wilkinson, interpretaron solemnemente cada nota». Marisol Martínez. Norte.



Reyli / Miguel Mateos
Explanada del CCPN

«En un espectacular cierre de eventos masivos, Ciudad Juárez se trasladó anoche en una cápsula del tiempo a los ochentas con las letras del argentino Miguel Mateos y vibró al máximo con el rock pop de Reyli Barba en el Octavo Festival Internacional Chihuahua. La explanada del Centro Universitario de las Artes (CUDA) congregó a más de 20 mil asistentes, testigos de esta velada fuera de serie». Marisol Martínez. Norte.

Viernes 5 de octubre


Mythili
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

para leer pulse enlace

Sábado 6 de octubre


María Mulata
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Un vuelo hacia los cantos más tradicionales de Colombia fue el que ofreció la cantaora María Mulata anoche en el último día de actividades del Octavo Festival Internacional Chihuahua en esta frontera. Hasta el último rincón del teatro Víctor Hugo Rascón Banda se contagió con el folclor, alegría, ritmo y sabor de aquel país latinoamericano». Marisol Martínez. Norte.