Rancho Las Voces: Fotografía / España: Man Ray, «Blanco y Negro» y mucho más
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 17, 2012

Fotografía / España: Man Ray, «Blanco y Negro» y mucho más

.
Blanco y Negro, 1926. Una de las obras más icónicas de la producción de Man Ray y que forma parte de la subasta de Soler y Llach. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El equipaje de Man Ray era una cámara de fotos. Miraba y recorría el mundo a través de ella pero luego lo transformaba en un juego constante con el arte que acabó convirtiéndolo en uno de los fotógrafos más decisivos de la historia. Su obra, aunque copiosa, no era infinita, y cada vez queda menos por descubrir. Sin embargo, más allá de las piezas surrealistas, los pechos desnudos, la moda y los retratos de personajes de su tiempo, hubo un hombre capturando otros paisajes. Su interés por el arte africano, al que miró de una forma totalmente moderna, por ejemplo, es una de sus facetas menos conocidas y será la que protagonice la subasta 'Man Ray, Colección d´Afflitto, Nueva York' que la casa Soler y Llach organiza el próximo día 30 de octubre. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:

Un total de 144 piezas, en su mayoría copias de época, saldrán a la venta ese día con estimaciones que van de los 2.000 a los 150.000 euros, en la que será la mayor puja de obras del estadounidense desde 1995. Entre ellas figura Blanco y negro (1926), la icónica imagen que hasta hace poco tiempo fue la fotografía que alcanzó la mayor cotización de la historia reciente del mercado fotográfico. Junto a las instantáneas dedicadas al arte primitivo, la subasta cuenta con otras obras sorprendentes, como un retrato de Juan Gris en el que se ve sólo la boca y los ojos del pintor y que, según el director del Departamento de Fotografía de Soller y Llach, Juan Naranjo, representa «una mirada miope hacia la propia mirada del cubista». Además, Naranjo destaca otras piezas como los autorretratos y las dedicadas al objeto matemático y algunas naturalezas muertas, junto a otras que pasean por algunos de sus temas más representativos y que, en conjunto, ofrecen una visión amplia de su trabajo, pues la colección incluye obras desde los años 20 a los 70. Su relación y trabajos compartidos con Marcel Duchamp, la fotografía de moda, lo femenino... están también presentes en la colección.

Así, la exposición que acompaña la subasta y que podrá visitarse hoy en Madrid (Espacio Salesas, Calle del Conde de Xiquena, 8), y más adelante en Barcelona y París permitirá al visitante asistir a los distintos intereses del fotógrafo, desde el surrealismo al dadá pasando por los artistas y creadores de vanguardia de la época. «Da una visión amplia y hasta pedagógica de su evolución», confirma Naranjo, que confía en que, a pesar del miedo que cunde en el mundo de las subastas, la apuesta por un clásico como Man Ray dé buenos resultados: «Hemos compaginado las subastas generales y monográficas apostando por la calidad. Sabemos que el mercado del arte en España está sufriendo y hemos hecho una apuesta por la excelencia. Estamos contentos de que hayan confiado en nosotros», celebra Naranjo.

Las fotografías fueron reunidas por el galerista y coleccionista Camilo d' Afflitto (Florencia, 1951-2009), que se interesó por artistas de vanguardia como Marcel Duchamp o Francis Picabia. En 1981 fundó la Galería Vivita en Florencia apostando por el arte contemporáneo. En 1987, la galería tomó parte de la colección de Arturo Schwarz, quien en los años 60 había producido múltiples de Man Ray y algunos ready made desaparecidos de Duchamp, y llevó al mercado buena parte de la obra de estos artistas. Más adelante, incorporó obra y documentación de Francis Picabia y mantuvo una estrecha relación con los herederos de estos grandes artistas dadá, con quienes participó en las principales ferias de arte de todo el mundo, como la FIAC de París o las de Chicago, Nueva York y Miami.

REGRESAR A LA REVISTA