Rancho Las Voces: Fotografía / México: Claudia Nierman celebra 25 años de trayectoria
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 31, 2012

Fotografía / México: Claudia Nierman celebra 25 años de trayectoria

.
Algunas de las obras de Claudia Nierman que se pueden visitar a diario en el Centro Médico Nacional Siglo XXI ubicado en avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. Martes y miércoles, la fotógrafa responde a las preguntas del público. (Foto: Cortesía de la artista)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Para celebrar 25 años de trayectoria en la fotografía, Claudia Nierman exhibe 120 trabajos en color en la sala de exposiciones de tres niveles del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Se trata de Realidad deconstruida, muestra antológica que sirve para refrendar la razón de ser del IMSS: cuidar por la seguridad y el bienestar social de los derechohabientes y sus familiares, expresa Diana Martha Calleja, jefa del área de arte y patrimonio cultural del instituto.

Al respecto, explica que para las exhibiciones «siempre buscamos a alguien que tenga una obra llena de vida, de corazón, de fácil lectura, es decir, que cautive al público y lo haga sentir mejor, porque al final del día nuestro propósito es que las personas se sientan mejor, que se eleve su nivel de calidad de vida. Está comprobado que cuando el arte se involucrado con el ámbito de los hospitales, los tiempos de mejora del paciente son más rápidos; éste responde mejor a la medicina y su tiempo de estancia en el hospital es menor».

Una realidad que se explora en la muestra es el paso del trabajo de Nierman de la fotografía análoga a la digital: «En mi caso –asevera– empecé a utilizar la cámara digital en 2002, aunque en ese momento aún había película que usaba para mis fotos análogas. Si embargo, de manera paulatina comenzó a desaparecer el papel y las máquinas hasta que casi nos dejaron sin nada de lo análogo».

Tributo a la vida urbana

En la exposición Realidad deconstruida hay imágenes que son «ciento por ciento análogas, otras que son digitales directas de la cámara, otras que están hechas con el escáner y algunas que están sacadas con la cámara y después manipuladas digitalmente, aunque otras no. Es todo un caminito de ir experimentando diferentes formas de expresar lo que uno siente».

La obra de Nierman también se divide por temas, como lo urbano, en el cual pretende captar «el latir rápido del corazón de la ciudad, de las personas caminando, en el Metro, la noche y la lluvia». Si hay imágenes que están fuera de foco es porque «esto lo vivimos en realidad», al pasar en el automóvil o la bicicleta. Es su manera de rendir «homenaje a la vida urbana, que también tiene algo misterioso y mágico».

Otro tema son las plantas, que explora desde una perspectiva «humorística» al transformar algo cotidiano, «como una hojita, que está en el suelo, medio pisada, medio muerta, en un personaje, porque al ampliarla 500 veces se convierte en otra cosa».

Las hojas contrastan con las imágenes de cuerpos hechas hace 15 o 20 años, tema, por cierto, que la entrevistada nunca ha abandonado.

Para Nierman las plantas y los cuerpos «visualmente se vuelven hermanos al compartir una sensualidad, una forma blanda y orgánica».

La artista también ha hecho trabajo documental, como el libro que realizó sobre cementerios judíos de México.

En el volumen Rasgando el tiempo, casi todas las imágenes «son como pinturas. Son creaciones de collage fotográfico: parte fotografía, parte telas, es decir, mezclando todo lo que puedo encontrar que me sirva para hacer un cuadro que ilustre el tema en cuestión».

Le llama la atención que los espectadores suelen ver su obra como muy pictórica y que pasa de ser una representación de la realidad a una de un sueño, de una parte interior más que del mundo exterior.

Escoge su modo de proceder de acuerdo con la necesidad del proyecto en turno: «Si es para ilustrar la portada de un libro o un disco, no me gusta ponerme un freno de mano antes. Quiero entrar libre y ver en el camino qué tengo que hacer. Si no necesito photoshop por qué lo voy a utilizar o al revés».

Realidad deconstruida se puede visitar diariamente de 9 a 18 horas en avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. Todos los martes y miércoles, de 12 a 14 horas, Nierman atiende personalmente a los visitantes y contesta sus preguntas e, incluso, los acompaña en el recorrido. Terminará el 11 de noviembre.

REGRESAR A LA REVISTA