Rancho Las Voces: Libros / Alemania: Abre sus puertas Feria del Libro de Francfort
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 15, 2012

Libros / Alemania: Abre sus puertas Feria del Libro de Francfort

.
Una mujer hace los últimos preparativos antes de la inauguración. (Foto: Michael Probst / AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- La 64 Feria internacional del Libro de Francfort, una de las de mayor prestigio a nivel mundial, abrió hoy sus puertas, y hasta el domingo se presentarán más de mil autores de diversos países, que mostrarán sus obras ante un amplio público, informa la agencia Notimex desde Berlín.

La escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman participará en ese destacado evento literario y del mercado librero, luego de que el pasado domingo recibió en Francfort el premio «LiBeraturpreis» por su novela La mujer que buceó dentro el corazón del mundo.

El jurado encomió en ese marco la perspectiva poco habitual que tomó Berman al narrar la historia de una niña autista, en la que presenta de forma objetiva, surrealista y sagaz «la lógica y el funcionamiento de la sociedad» a partir de la mirada de esa joven.

Sabina Berman, descendiente de una familia polaco judía emigrada a México, leerá en la Casa de la Literatura de Francfort fragmentos de su libro que ha sido traducido a 11 idiomas y que es su primera obra traducida al alemán.

Más de siete mil expositores de 100 países participarán en la Feria del Libro en Francfort, donde Nueva Zelanda es el país invitado de honor, y en cuyo marco se realizarán tres mil eventos culturales y lecturas dentro del recinto ferial y en otras instituciones de cultura en esa ciudad.

La víspera se anunció al autor galardonado con el Premio alemán del Libro 2012, una de las preseas literarias de mayor prestigio en Alemania, y que en esta ocasión se concedió a Ursula Krechel, por su novela Landgericht (traducción del alemán: tribunal regional).

La obra de la escritora alemana de 64 años aborda la historia de un juez judío que vuelve a Alemania tras finalizar la dictadura nazi, y donde no logra reencontrar su patria.

Krechel señaló durante su discurso en Francfort que su libro tiene la intención de «reparar» de forma personal a las víctimas del Nacional Socialismo, y recordó que muchos esperan aún un reconocimiento «por lo menos jurídico» de su sufrimiento.

Los organizadores de la Feria de Francfort, donde una vez más sobresaldrá el tema de la digitalización de los libros y el futuro de éstos, esperan la visita de 300 mil personas.

Ese foro ofrecerá con ello una amplia plataforma para discutir sobre la transformación digital en el sector editorial, donde el libro impreso en papel enfrenta cada vez mayor competencia procedente del libro electrónico.

Entre los eventos más destacados se espera asimismo la entrega el próximo 14 de octubre del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes al autor chino, Liao Yiwu, en una destacada ceremonia en la Iglesia Paulskirche en Francfort, con la que culminará la Feria.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, y el viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Simon William English, asistirán a la ceremonia de gala que se realizará la tarde de este martes en la Feria del Libro en Francfort.

El director de la Feria del Libro de Francfort, Juergen Boos, señaló hoy por su parte que el evento se caracteriza por su enorme «dinamismo», en la que cada día se integra a nuevos participantes con ideas novedosas y con modelos de negocios innovadores.

Juergen Boos precisó que los mayores cambios en el sector se observan en los medios para niños y jóvenes, y precisó que por ello se cuenta con 1 mil 500 expositores que se dedican a ese tema, y explicó que habrá 350 eventos al respecto.

Boos anunció el estreno mundial de nuevos juegos para las consolas Wii, así como la presentación del libro interactivo «Wonderbook» de Sony,y de una aplicación (App) del nuevo libro electrónico de la firma finlandesa Rovio, autora del exitoso juego «Angry birds» (en su traducción del inglés: aves enojadas).

REGRESAR A LA REVISTA