Rancho Las Voces: Noticias / México: Revisan la agenda legislativa cultural
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 30, 2012

Noticias / México: Revisan la agenda legislativa cultural

.
La senadora priísta Blanca Alcalá es presidente de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores. (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Las comisiones de cultura de las cámaras de Diputados y Senadores, así como la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han sido instaladas y, sus presidentes aseguran que se están reuniendo (o están por hacerlo) para revisar la agenda, discutir iniciativas pendientes y para analizar cuáles serán sus propuestas. Las iniciativas van desde la revisión de un premio (en el Distrito Federal) hasta el análisis de la ley general de cultura (en lo federal). Hasta ahora el tema más urgente, coinciden, es conseguir un mayor presupuesto para el sector, reporta Alida Piñón para El Universal de la Ciudad de México.

En la pasada legislatura la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a la que ahora se le añadió Cinematografía (la cual antes estaba en la de Radio y Televisión), se quedaron pendientes la creación de una ley general de cultura, la definición del marco jurídico para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la creación de una Secretaría, la ley del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, y las modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que data de 1972.

Todas, dijo en entrevista la diputada panista Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que fue instalada el jueves pasado, serán revisadas en la LXII Legislatura, aunque aseguró que los diputados no van a «inventar nada».

Mientras que la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, que había sido instalada el 4 de octubre, a esos temas añadió a la agenda «la accesibilidad para personas con discapacidad».

De acuerdo con el doctor Bolfy Cottom, experto en legislación cultural, lo que se pretende abordar en las cámaras no es novedoso. «No hay nada nuevo bajo el sol, pero son asuntos tan relevantes que se necesitan seguir revisando. Estos puntos han sido álgidamente tratados y a estas alturas ya debería haber una conclusión preliminar, pero el nudo de todo no es si se ha discutido o no, sino la manera en cómo se han tomado las decisiones o los acuerdos, porque no sabemos con certeza quiénes son sus asesores. Si cambiamos el método quizá sí podamos tener una Legislatura con avances sólidos», explica.

El especialista en legislación cultural e investigador del INAH, añade que el riesgo es quedarse en la misma discusión: «Ha habido una confrontación inútil entre dependencias y legisladores por el capricho de querer imponer cosas, por eso los diputados y senadores deben estar muy bien informados sobre lo que tienen en las manos y deberán trabajar con absoluta seriedad o corremos el riesgo de que al término de la Legislatura volvamos a escuchar que están en el análisis... sólo el marco jurídico del Conaculta lleva, al menos, tres legislaturas en discusión».

Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Khalo coincide con Cottom, y agrega que los legisladores no son «expertos» en los temas, pero «son entusiastas», por lo que la prioridad será que cuenten con una inmejorable asesoría.

«Hay asuntos como la falsificación de arte que actualmente no es un delito, que no hay seguros de estado para las obras, no hay instrumentos para la transparencia en el uso de recursos etiquetados, hay muchos cosas que no se discuten y que es necesario resolver. Los diputados, por lo que vi en la instalación de la comisión en la Cámara, no son expertos en los temas y si no se asesoran el panorama no será bueno».

Continuidad y diálogo

Margarita Saldaña, quien fue delegada en Azcapotzalco, en 2003 ocupó una curul en la Cámara de Diputados como legisladora plurinominal y es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, apuesta porque en este periodo se concrete la creación la una ley general de cultura y, afirma, que los otros temas serán «revisados».

La legisladora sostiene que las instituciones culturales y los estados se han acercado para plantearles «sus necesidades» y que con base en ellas podrán fijar el presupuesto del 2013, que el año pasado fue de 16 mil 600 millones de pesos.

«El Conaculta nos ha hablado de los proyectos que se tienen pero que con el presupuesto actual no se han podido realizar, como los premios del FONCA y otras cosas que tienen que ver con el cine y la terminación en zonas históricas y arqueológicas (sic), pero todo esto no lo acabamos de revisar, estamos en eso», dijo.

Respecto a la inclusión de Cinematografía a la Comisión, dijo que «tiene entendido» que se debió a que es el séptimo arte y porque los apoyos y su presupuesto habían estado «en manos» de la Comisión.

Por su parte, la senadora priista Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de Puebla, dijo que la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores que preside estará abierta al diálogo con la comunidad cultural y con «quienes están vinculados al patrimonio intangible y tangible».

Las primeras tareas que citó la senadora que fuera presidenta del DIF en Puebla, son revisar «la accesibilidad para personas con discapacidad, básicamente en lenguaje braille, en materia de algunos libros (sic) (Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad); y el derecho de audiencia en las zonas patrimoniales (aquí se trata de modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos)».

Mientras que la ley del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, pendiente desde febrero del año pasado, podría destrabarse porque su participación como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público le permitirá ver las «sumas y restas» y «los números» que podrían agilizar el tema.

Recalca que tendrán contacto cercano con los «actores involucrados» para concretar las iniciativas pendientes, por lo pronto, dice, su compromiso es que haya «una conclusión» en los temas.

Los rezagos en el DF

El pasado 8 de octubre se instaló la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Su presidente, el priísta José Fernando Mercado Guaida, en entrevista con El Universal, aseguró que uno de los principales temas para la VI Legislatura será aumentar el presupuesto y mantener un diálogo directo con la comunidad cultural.

El diputado de 31 años de edad, quien en su currículum asegura que sus áreas de conocimiento son derecho y sustentabilidad con «titulación pendiente» en licenciatura, confesó que la pasada legislatura no entregó pendientes, los motivos, dijo, pueden ir en dos direcciones: no había o no las formularon para su entrega.

Como sea, dijo, lo positivo que queda de la anterior legislatura es que se abrió el diálogo con la comunidad cultural, luego del escándalo que se suscitó con la ex presidenta de la comisión, Edith Ruiz Mendicutti, que derivó en su retiro –sustituida por Fernando Cuéllar– ante la presión del sector cultural.

El priista aseguró que la política cultural del DF ha sido «exitosa», pero deberá fortalecerse el presupuesto y la «cobertura».

«El 80% de la oferta cultural se concentra en tres delegaciones del centro, tendremos que permear en el poniente y en el sur, así que tendremos que llevar infraestructura y oferta cultural a todas las delegaciones. No queremos ofrecer un concierto de arpa a las barrancas de Álvaro Obregón, sino que la gente de ahí haga sus propios conciertos y que además de hacerlos en su comunidad, puedan ser difundidos en toda la ciudad».

Se trata de iniciativas que para Bolfy Cottom son sólo ocurrencias:

«Los legisladores deben poner en discusión el asunto de los derechos culturales en la ciudad de México, porque hay facultades que están encimadas, por ejemplo lo que llaman Patrimonio Urbano o Arquitectónico es una locura porque una parte la revisa la Secretaría de Cultura, otra la administra Desarrollo Urbano, es decir, hay una arbitrariedad en el uso de términos jurídicos y una extralimitación de facultades, que deriva en un despilfarro de recursos y en una confrontación entre dependencias. Lo demás, como el tema de la ‘oferta cultural’–que no es más que una visión de la cultura como producto– no son más que ocurrencias. ¿Quién les ha dicho que son gestores o secretarios de cultura? Son legisladores y deberían empezar por saber qué implica serlo, que revisen, para empezar, los marcos jurídicos», señaló el especialista en legislación cultural.

REGRESAR A LA REVISTA