Rancho Las Voces: Obituario / Sunil Gangopadhyay
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 23, 2012

Obituario / Sunil Gangopadhyay

.
El escritor bengalí. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El renombrado escritor bengalí y presidente de la Academia India de las Letras, Sunil Gangopadhyay, falleció hoy, a los 78 años, a causa de un infarto, informaron hoy fuentes de su familia, informa la agencia EFE desde Nueva Delhi.

Según su esposa, el escritor, fallecido esta madrugada en su domicilio de Calcuta (en el noreste de la India y capital de la región de Bengala) , había recibido tratamiento médico en los últimos días y se encontraba muy débil.

Su cadáver permanecerá en un tanatorio hasta que regrese su único hijo, que reside en Estados Unidos y que, como dicta la tradición hindú, será el encargado de guiar la ceremonia de cremación del escritor.

«Gangopadhyay enriqueció la literatura bengalí mediante su estilo único. Era uno de los mejores intelectuales entre sus contemporáneos. El vacío creado por su muerte no podrá llenarse», afirmó hoy el presidente de la India, Pranab Mukherjee.

Gangopadhyay es autor de más de 200 libros de poesía y narrativa en una carrera literaria de seis décadas, que se inició con la publicación del poema Ekti Chithi (Una carta) en la década de los años 50.

La poesía fue sin embargo, según sus propias palabras, su «primer amor», y a ella dedicó la revista literaria Krittibas, que se convirtió en un referente para un grupo de poetas experimentales.

Gangopadhyay tenía en su haber el Premio Literario Hindú (2011) y el Premio de la Academia Nacional (1985) , y presidía esta institución –llamada Sahitya Akademi– desde el año 2008, tras haber ejercido cinco años como vicepresidente.

Su muerte se ha producido en plena controversia por las acusaciones vertidas contra él por la escritora bangladeshí Taslima Nasreen, quien afirmó hace solo un mes que Gangopadhyay practicaba la censura y que la había acosado sexualmente.

«Gangopadhya defiende la prohibición de libros. Me ha acosado sexualmente a mí y a muchas otras mujeres. ¡Qué vergüenza!», publicó la escritora el mes pasado en su cuenta de la red social Twitter.

Aunque el escritor dijo «estar demasiado ocupado como para comentar algo así», la denuncia de Nasreen tuvo eco esta misma semana en una carta escrita por una profesora de literatura –con similar acusación contra el escritor– al semanario Outlook.

REGRESAR A LA REVISTA