Rancho Las Voces: Arqueología / México: Hallan en Mina sitio arqueológico
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 08, 2012

Arqueología / México: Hallan en Mina sitio arqueológico

.
Los Gemelos, lugar ubicado en la zona semidesértica de este municipio de Nuevo León, era desconocida por especialistas. Se caracteriza por tener diversos grabados de borrego cimarrón. (Foto: Lorenzo Encinas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- En las costillas rocosas , cuevas y cañones ubicados en la zona semidesertica del municipio de Mina, Nuevo León, existen vestigios secretamente escondidos durante milenios que forman parte de la memoria gráfica que nos brindan pistas acerca de los pobladores extintos del noreste mexicano. Una nota de Lorenzo Encinas para Milenio:

Entre la sierra, en una ladera, justo enfrente donde hace miles de años los ríos y arroyos fluían y conformaban un rico ecosistema, las tribus arcaicas plasmaron su cosmovisión en las rocas.

El sito conocido como Los Gemelos contiene más de treinta representaciones de astas de borrego cimarrón, una especie extinta en la región.

Uno de sus descubridores, Rufino Rodríguez Garza, quien por más de treinta años se ha dedicado a la búsqueda, análisis y difusión del arte rupestre en el noreste de México, mencionó que este lugar es sumamente importante.

Ingeniero mecánico de profesión, explorador del desierto de corazón, el también cronista de Saltillo comentó algunos rasgos especiales del recién descubierto sitio, mismo que se ubica en una de las zonas más aisladas de Nuevo León.

«Este lugar se encuentra ubicado en una zona aislada, hecho que de alguna manera provocó que haya quedado oculto y a la vez desconocido. Hablando ya en un sentido desde el arte rupestre, el lugar es importante ya que se encuentra relacionado con el borrego cimarrón, especie extinta y que fue cazada por los habitantes prehistóricos de esta región. Los petrograbados donde los antiguos pobladores plasmaron a los borregos cimarrones son muy parecidos a otros que fueron tallados en la roca en algunos puntos de Ramos Arizpe, lo que es indicativo que la zona fue el hábitat milenario de esta especie», dijo Rodríguez Garza.

Cabe aclarar que, a diferencia de otros sitios de puntos de su tipo en Nuevo León, Los Gemelos no presenta huellas de vandalismo, situación que lo hace viable para la realización de futuras investigaciones.

«El paisaje es muy gris, pero como está a unos nueve kilómetros de la carretera, el espacio ha permanecido oculto a los ojos de arqueólogos y vándalos y por lo tanto el deterioro es el propio de la erosión del clima desértico; no ha causado estragos visibles en las manifestaciones rupestres. Aquí se caracteriza por las representaciones del borrego cimarrón. Los grabados de otros sitios de Coahuila y Nuevo León son sencillos, simples, no así los petroglifos de esta loma donde la cabeza del borrego está adornada con dos cuernos grandes y rellenos, y del círculo que hace las veces de la cabeza salen dos líneas cortas verticales que representan las barbas de este animal», explicó el cronista.

Rodríguez Garza sostuvo que la representación es parecida a las de otros sitios como El Forlón y Cerro Bola, en Coahuila, y Boquilla Flores e Icamole en Nuevo León.

Parte de la dieta

El sitio Los Gemelos era el adecuado para observar el horizonte y localizar las presas de los antiguos pobladores, tanto venado como borrego cimarrón.

Por la vereda se localizan chimeneas y talleres donde ellos fabricaron herramientas para la caza a base de silex o pedernal, y útiles para la sobrevivencia.

En San Bernabé, Delgado, Icamole, Boquilla Flores, El Volcán, Puerto del Indio, Presa de la Mula, Los Fierro, La Popa, El Marrón, Chiquihutillos y El Milagro en Nuevo León se han encontrado representaciones del borrego; en el caso de Coahuila hay presencia de estas manifestaciones en el Cañón de Eslabones, en el Forlón, en Alto de Norias y en varias localidades de El Pelillal.

«Aquí y en otras regiones de Coahuila y Nuevo León el venado y el borrego fueron parte de la dieta del hombre del desierto», explicó Rufino Rodríguez Garza.

REGRESAR A LA REVISTA