Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Premia ONU a jóvenes arquitectos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 07, 2012

Arquitectura / México: Premia ONU a jóvenes arquitectos

.
Los ganadores. (Foto: Ana Cecilia Méndez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT premió a los ganadores del concurso de Arquitectura «I'm a City Changer: Futuro Urbano», que recibió más de 130 propuestas para transformar el espacio público de los terrenos que ocupaban el Multifamiliar Roma - Juárez que se cayeron en el terremoto de 1985, informa Ana Cecilia Méndez de Milenio.

Los ganadores de tres mil dólares americanos, fueron tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Juan Carlos Boch, Mariela Alcira y Juan Israel Guzmán.

El proyecto ganador consistió en regenerar la zona dañada por el terremoto del 85 con la construcción de una unidad habitacional con oficinas y comercio. «Les ofertamos todos los servicios, lugares para hacer ejercicio, escuela, todo muy cercano. Servicios básicos en un solo lugar», explicó Carlos Boch.

«Sufrimos los estragos de la ciudad sin orden. Este tipo de proyectos nos hacen reflexionar sobre el futuro, sobre qué necesitan las ciudades para solucionar problemas como el tráfico, la sobrepoblación, etcétera», dijo Juan Israel Guzmán, integrante del equipo ganador.

Durante la entrega de reconocimientos, celebrada esta noche en el Museo de Arte Moderno, Dolores Franco, Coordinadora Nacional ONU Hábitat México, destacó la importancia de impulsar proyectos para jóvenes creativos, que brinden soluciones a las ciudades.

«Tenemos que transformar nuestras ciudades. Cuando se construyen conjuntos habitacionales tan alejados de los empleos, los que perdemos somos los ciudadanos. A un trabajador promedio le toma tres horas trasladarse desde su trabajo hasta su casa», explicó Dolores Franco.

Finalmente, destacó que en el mundo existen 40 megaciudades, donde se concentra el 66 por ciento de la producción bruta y el 85 por ciento de la innovación tecnológica e investigación científica, por lo que es urgente pensar en ciudades con proyectos arquitectónicos funcionales.

Como jurados participaron Daniel Escotto Sánchez, autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Juan José Astorga, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Alejandro Rivero, de ONU Hábitat México y Jesús González, director de Escuela Digital.

REGRESAR A LA REVISTA