Rancho Las Voces: Edición 126 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 08, 2012

Edición 126 / Prólogo

LA CULTURA NACIONAL SEGÚN LA DERECHA - EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN

El presidente mexicano  en una base militar en Apatzigán el 3 de enero de 2007. (Foto: AP/Guillermo Arias)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- «La presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por su pugna por reducir la partida presupuestal para el subsector cultura, propósito que los legisladores mexicanos supieron enfrentar. Tuvo dos titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el primero Sergio Vela, quien renunció en marzo de 2009 señalado por la comunidad cultural «por su incapacidad de diálogo» con la misma; y Consuelo Sáizar que supo fungir como intermediaria con dicha comunidad y logró que al menos su jefe luciera civilizado en actos protocolarios como en los decesos de los escritores Alí Chumacero y Carlos Fuentes. En cuanto a infraestructura tuvo el acierto de concluir el Centro Cultural Tijuana (Cecut), aunque el proyecto había iniciado en el 2005 durante el gobierno de Vicente Fox», escribe Rubén Moreno Valenzuela, director de la revista, en un artículo publicado en esta edición.

«Por lo demás, el gobierno de Calderón en vez de impulsar la cultura nacional parecía querer entorpecerla. Su Programa Nacional de Cultura 2007-2012 fue calificado como un proyecto de «política mercantilista». En el 2010 retiró la publicidad oficial a 200 revistas culturales mexicanas, entre ellas Paso de Gato, revista teatral considerada como «un referente en Iberoamérica y una de las tres mejores en lengua castellana». Las visitas a las zonas arqueológicas del país se desplomaron. La industria editorial se vio afectada seriamente por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)», añade.

«Respecto a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, la historiadora Eugenia Meyer declaró que el gobierno federal, de extracción panista, "ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada qué conmemorar, porque no sabe qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución"», agrega.

Para leer el artículo completo pulse aquí


Lamentamos informar, en la sección de Obituario, del deceso de Ricardo Anzaldúa Morales, un buen amigo de la revista, de quien en su memoria publicamos su cuento «¡Deja De Hacerle Al Cuento!».

En la sección de Literatura tenemos una entrevista exclusiva al gran escritor mexicano Guillermo Samperio realizada por Consuelo Sáenz. En la seccción de Libros, Miguel Ángel Mendoza, titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura en esta frontera, nos proporciona las cifras de la reciente La Feria del Libro 2012.

En la sección de Poesía tenemos un texto del profesor Román Corral titulado «¡Dame kórima, chabochi!»

En la sección de Textos ofrecemos las aportaciones de Alejandro Jodorowsky («Aforismos») y José Vicente Anaya («El Nadaísta X-504 / Jaime Jaramillo. - Poeta aterradoramente lleno de luz »).

En la sección Visor Chihuahua, Rubén Moreno Valenzuela nos muestra imágenes de «Valle de San Bartolomé (Valle de Allende)» y del Palacio de Alvarado en «Hidalgo de Parral».

En Estampas de la Frontera proseguimos con la serie Fotos antiguas de «Juárez de mis Recuerdos», don Justiniano nos comparte en esta ocasión la etimología de la palabra Carnaval; en tanto en la sección de Tin Tan comunicamos del homenaje que recibió en la Ciudad de México  Manuel «El Loco» Valdés.

Ojalá la edición les agrade.


REGRESAR A LA REVISTA