Rancho Las Voces: Fotografía / Polonia: Subastan 100 fotografías de Marilyn Monroe
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 08, 2012

Fotografía / Polonia: Subastan 100 fotografías de Marilyn Monroe

.

Dos de las imágenes subastadas en Varsovia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Coleccionistas y «fans» de todo el mundo han viajado hasta Varsovia para pujar por alguna de las más de 100 fotografías de Marilyn Monroe que se subastan hoy. Se trata de la mayor venta en la historia de imágenes originales de la rubia más famosa de Hollywood y también de la mayor subasta de arte en la historia de Polonia. Además de la célebre imagen del vestido de bailarina, la que muestra a la actriz envuelta en sábanas níveas o la foto en la que aparece vestida como una prostituta callejera sentada en el suelo, saldrán a la venta retratos de Frank Sinatra, Elizabeth Taylor y Marlon Brando. Una nota de Miguel Ángel Gay para El Mundo:

La colección forma parte de la obra del célebre fotógrafo Milton Greene, que retrató como nadie a las estrellas de la época dorada del cine. Su amistad con muchas de estas estrellas le permitió estar cerca de ídolos que eran inalcanzables para la mayoría de los mortales y que ante él se mostraban con naturalidad; Marilyn en bata tomando un café, Sinatra probándose una pajarita, Liz Taylor despeinada y ojerosa...

El precio de salida de cada pieza ronda los 500 euros, pero se espera que sean adjudicadas por cifras que multipliquen esa cantidad. Según Juliusz Windorbski, director de la casa de subastas Desa Unicum, el lote más codiciado es el compuesto por las fotos de Marilyn que muestran a la actriz «tal cual la recordamos, en sus imágenes más icónicas», y además «las fotos de Greene se habían podido adquirir hasta ahora de una en una o en pequeños lotes, pero nunca en la cantidad que se pone hoy a la venta».

El fondo pertenece al Estado polaco y proviene de un pago por un escándalo financiero que tuvo lugar en 1995. Durante casi dos décadas permanecieron almacenadas en unas cajas selladas almacenadas en Nueva York, pero en el mes de marzo fueron rescatadas del olvido y transportadas hasta Varsovia. Tras comprobar que su estado era bueno, se decidió ponerlas a la venta y desde que se anunció la subasta la expectación por hacerse con alguna de estas piezas ha ido en aumento. Un director de cine que no ha querido revelar su identidad le aseguró al director de la subasta que «daría un cheque en blanco por la foto de Marilyn vestida de bailarina».

REGRESAR A LA REVISTA