Rancho Las Voces: Literatura / España: Eñe, el festival literario de Madrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 13, 2012

Literatura / España: Eñe, el festival literario de Madrid

.
Una imagen de la pasada edición del festival.  (Foto: La Fábrica)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Cosmopoética en Córdoba, Hay Festival en Segovia... ¿Y la capital? A Madrid, ciudad desbordada de festivales, le faltaba uno propiamente literario. Eñe, que nació hace ahora cuatro años, se creó con la pretensión de ocupar ese hueco, de convertirse en la cita con las letras de la ciudad, y de momento lo va consiguiendo, vistas las cifras de la pasada edición, a la que asistieron 8.000 personas, y visto su acierto logístico, que combina espacios como La Fábrica con el Cervantes y el Círculo de Bellas Artes. Eduardo Mendoza inaugurará este jueves una edición, la cuarta, que demuestra que así ha sido. Setenta autores pasarán durante dos días por una convocatoria que, aunque con menos presupuesto, sigue destacando por su calidad y, sobre todo, por su fidelidad a la literatura. Y este asunto, el de su carácter eminentemente literario, no es baladí, pues entre sus organizadores pesa, antes que nada, evitar el derroche de actividades paralelas que lo alejen de la materia principal. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:

Lo cuenta Camino Brasa, su directora, aunque también reconoce que cada año tratan de incorporar distintas novedades, como el microteatro, que en esta ocasión formará parte de las actividades paralelas a través de la representación de una obra de Lorenzo Silva, A solas, y que ella misma también dirige. Además, se celebrará una cata literaria en la que se compaginará la degustación de distintos vinos con poemas eróticos del Siglo de Oro. «Se trata de que las actividades mantengan siempre la máxima de tratar un tema literario», explica. Y, aunque menores en número, cree su directora que mantienen la calidad: «Creemos que un festival de menos autores no tiene por qué ser peor. Habrá hasta quien lo agradezca porque no se solapan tantas citas como en anteriores ediciones».

Por lo demás, el fuerte del Eñe seguirán siendo las conversaciones, mesas redondas, conferencias etcétera con una lista de autores invitados que combina las voces destacadas de la narrativa y la poesía españolas con firmas emergentes. Tras el pregón de Eduardo Mendoza, se celebrarán actividades como Las personas libro, en la que los autores del festival tendrán que descubrir quiénes son estos seres tan literarios nacidos del proyecto Farenheit 451. También ese día, Lluis Llach, que acaba de dar el salto a la literatura con Memoria de unos ojos pintados, repasará su vida y su trayectoria acompañado de Luis García Montero, mientras que Rafael Moneo y Vicente Verdú dialogarán en torno a la reconstrucción literaria de la ciudad en el cara a cara Ciudades leídas, ciudades construídas. Por su parte, Juan Jacinto Muñoz Rengel leerá microrrelatos inéditos y un adelanto de su próxima novela. Será antes de que Alberto Corazón y Alberto Anaut dialoguen sobre la importancia del diseño en los libros en el Teatro Fernando de Rojas.

Otros nombres de la primera jornada son la argentina Ariana Harwicz, que leerá fragmentos de Mátate, amor; Violeta Medina, que celebrará una performance poética en la que mostrará por primera vez su próximo poemario digital junto a la actriz Violeta Pérez; y Gabriela Wiener, que celebrará una lectura bajo esta máxima: «Me encerré un fin de semana en un taller vivencial que prometía acercarme a la visión de mi muerte. Entré sin muchas expectativas, pero salí muy, muy rara». Junto a estas convocatorias, se celebrará la primera lectura del XXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que presentarán Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Enrique Loewe, y se celebrará el debate La novela, un territorio abierto, en el que Luis Goytisolo e Ignacio Echevarría hablarán de la vigencia de la novela como género, de las exigencias y servidumbres del escritor hacia el lector, y de otros muchos temas literarios en «una conversación no apta para espíritus políticamente correctos».

Y hay más grandes nombres, como el del Premio Nacional de Literatura 2011, Marcos Giralt Torrente, que ofrecerá la «conferencia exprés» Nuevas subjetividades, en la que diseccionará la preponderancia de lo individual frente a lo colectivo en la literatura contemporánea. Será poco antes de que Luis García Montero oficie su segunda participación en la edición, a través de la conferencia Defensa de la poesía en tiempos de crisis. Entretanto, Luisge Martín ahondará en la literatura del mal y Juan José Millás charlará con Ana Pastor sobre la estética de la actualidad y las contradicciones que esconde. No acaba aquí la lista, hay otros muchos invitados, como Martín Mucha, Elvira Navarro, José Antonio García Simon, Eduardo Sánchez Rugeles, Consuelo Trivino, Daniel Mesa Gancedo, José María Guelbenzu y Marta Sanz, Alberto Chimal, Héctor Abad Faciolince, Guillermo Roz, Bruno Galindo, Kiko Amat, Carme Riera, Pilar del Río...

Los editores también tendrán su espacio en Eñe. Constantino Bértolo, Juan Casamayor, Cristina Fallarás y Pepo Paz debatirán sobre los retos de este negocio en tiempos de crisis, tiempos que es mejor tomarse con humor, como demostrarán Elvira Lindo y Toni Garrido en el encuentro Qué serio es el humor, durante el que defenderán cómo la risa también puede formar parte de la crítica social. Por su parte, Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza ofrecerán el encuentro Paraíso y los gatos, una narración donde se mezclan poemas, pasajes cómicos, textos reflexivos y cuentos a través de las canciones de Muguruza. Muy original será también la representación maña, pues los zaragozanos Manuel Vilas, Ángel Petisme y Jesús Jiménez presentarán un espectáculo conjunto titulado Tres en raya.

Talleres infantiles, conciertos y otras actividades completan la edición de una propuesta que, tras tener sus correspondientes celebraciones en América (en Montevideo y en Lima), se celebrará también el próximo año en Miami, a través de un acuerdo con la Miami Dade collage, la mayor universidad de Estados Unidos y organizadora de la Feria del Libro de Miami.

REGRESAR A LA REVISTA