Rancho Las Voces: Noticias / México: Grañén Porrúa recibe homenaje al bibliófilo en la FIL Guadalajara
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, noviembre 29, 2012

Noticias / México: Grañén Porrúa recibe homenaje al bibliófilo en la FIL Guadalajara

.
El reconocimiento otorgado a los «amorosos del libro objeto», reconoce a Grañén por el trabajo para mejorar condiciones de archivos y bibliotecas. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- María Isabel Grañén Porrúa recibió la víspera el Homenaje al Bibliófilo, reconocimiento que otorga la FIL de Guadalajara a los «amorosos del libro objeto» y que en esta ocasión reconoce a quien es la cuarta generación de una familia emblemática en el mundo editorial. Una entrega de Notimex:

Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que el hecho de que Grañén Porrúa se convierta en la primera mujer que recibe este homenaje fue la mejor elección.

«Ahora su nombre está ligado, entre otros, al de Andrés Henestrosa, Ernesto de la Torre Villar, José Luis Martínez y su muy querido amigo Elías Trabulse, que también han recibido este reconocimiento», indicó.

Subrayó que crear este homenaje, el del bibliófilo en la FIL, es darle un premio a los amorosos del objeto libro, dar el primer reconocimiento a una mujer en la persona de la doctora Grañén Porrúa «es un acierto al pie de la letra».

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó que gracias al maravilloso trabajo para mejorar las condiciones de archivos y bibliotecas mexicanas, Grañén se hizo merecedora de este premio.

Jaime Cuadriello, profesor e investigador de la UNAM, dio a conocer una semblanza de la homenajeada y dijo que «la bibliofilia de María Isabel no es un acto previsible de manía retentiva y autoplacentera, sino de manifestación pública y humana proyectada más allá de las estanterías y patente en su trabajo cotidiano».

Resaltó que ella ha sido en su ámbito profesional una autora de trabajos referenciales sobre los impresores novohispanos y sus estrategias técnicas y gráficas, particularmente entre los empresarios tipográficos y grabadores del siglo XVI.

REGRESAR A LA REVISTA