Rancho Las Voces: Textos / «La cultura nacional según la derecha - El sexenio de Felipe Calderón» por Rubén Moreno Valenzuela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 06, 2012

Textos / «La cultura nacional según la derecha - El sexenio de Felipe Calderón» por Rubén Moreno Valenzuela

.
El presidente mexicano Felipe Calderón en una base militar en Apatzigán el 3 de enero de 2007. (Foto: AP/Guillermo Arias)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- La presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por su pugna por reducir la partida presupuestal para el subsector cultura, propósito que los legisladores mexicanos supieron enfrentar. Tuvo dos titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el primero Sergio Vela, quien renunció en marzo de 2009 señalado por la comunidad cultural «por su incapacidad de diálogo» con la misma; y Consuelo Sáizar que supo fungir como intermediaria con dicha comunidad y logró que al menos su jefe luciera civilizado en actos protocolarios como en los decesos de los escritores Alí Chumacero y Carlos Fuentes. En cuanto a infraestructura tuvo el acierto de concluir el Centro Cultural Tijuana (Cecut), aunque el proyecto había iniciado en el 2005 durante el gobierno de Vicente Fox.

Por lo demás, el gobierno de Calderón en vez de impulsar la cultura nacional parecía querer entorpecerla. Su Programa Nacional de Cultura 2007-2012 fue calificado como un proyecto de «política mercantilista». En el 2010 retiró la publicidad oficial a 200 revistas culturales mexicanas, entre ellas Paso de Gato, revista teatral considerada como «un referente en Iberoamérica y una de las tres mejores en lengua castellana». Las visitas a las zonas arqueológicas del país se desplomaron. La industria editorial se vio afectada seriamente por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Respecto a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, la historiadora Eugenia Meyer declaró que el gobierno federal, de extracción panista, «ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada qué conmemorar, porque no sabe qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución».

En Ciudad Juárez, la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes, Lic. Teresa Vicencio Álvarez, dependiente del gobierno federal de filiación panista, rechazó la petición de este medio de comunicación para que fuera creada una Sala permanente de Arte Contemporáneo de creadores juarenses dentro de las instalaciones del recién reparado Museo de Arte de esta frontera.

A continuación presentamos una cronología de los eventos referentes a la cultura nacional en la gestión calderonista consignados en nuestra revista

2006

11 de diciembre. El sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) comenzó con un amago de recorte en el presupuesto federal de cultura. En el prólogo de la edición 26 de la revista se publicó lo siguiente:

El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox.

El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión.

Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador del PRD y presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, Emilio Ulloa Pérez cuestionó que mientras a las instituciones culturales se les «castiga, al Ejército se le premia, precisamente con 2 mil millones de pesos para aumento salarial» .

En entrevista, el diputado Ulloa consideró «inadmisible que en el área cultural, el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento», y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro.

En esta edición, en la sección de Noticias, damos cuenta de la pretensión del Poder Ejecutivo de este drástico recorte presupuestal a la cultura y de la vigorosa defensa de intelectuales y artistas en favor de la cultura y en contra de esta medida; así como las primeras de declaraciones de Sergio Vela al tomar posesión del CNCA.

2007

7 de enero. En el prologo de la edición 27 se informa de la asignación de 7 mil 454 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2007 para el subsector cultura, 300 millones más respecto a lo ejercido en 2006, cuando la Cámara de Diputados había solicitado casi 11 mil millones de pesos para este rubro. En la sección de Opinión se reproduce un artículo de Víctor Hugo Rascón Banda (q.e.p.d.) sobre este tema titulado Mano negra en la cultura.

21 de septiembre. Durante la ceremonia de inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, sucedió el siguiente incidente que reporta Jesús Alejo de Milenio: Y como cereza en el pastel, el joven regio Édgar Sierra, que pretendía irrumpir en el acto con el ya clásico «es un honor estar con Obrador» y una bandera en sus manos, rápidamente fue arrebatada por efectivos del Estado Mayor, quienes lo condujeron a la salida de la Arena Monterrey, donde se realizó la ceremonia; entre tanto, el presidente Felipe Calderón difícilmente escuchó sus gritos, que intentaron ser acallados por algunos tímidos gritos de los asistentes... Así se inició lo que se pretende una fiesta de la paz, un encuentro para el diálogo entre los pueblos y, en especial, para la tolerancia.

25 de noviembre. José Andrés Rojo de corresponsal de El País enviado a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara reporta: Hubo que llegar dos horas antes, hacer una acreditación especial, aguantar con paciencia en la cola, pasar los controles. La razón: venía el presidente Felipe Calderón. Primero subieron al estrado las gentes de la cultura y luego la representación oficial. Se podrá controlar todo, pero la palabra sigue siendo libre. En cuanto hubo un minúsculo silencio, una joven se subió a su silla y gritó desde allí: «¡Felipe Calderón, eres un presidente espurio!». Las fuerzas de seguridad se la llevaron enseguida. Unos cuantos aplaudieron, pero los dejaron estar.

12 de diciembre. Carlos Paul de La Jornada escribe: Como un proyecto de «política mercantilista», así fue calificado el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 –presentado este lunes por el presidente Felipe Calderón y Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– por los trabajadores del Colectivo del Sector Cultura, durante la tercera asamblea general conjunta, que realizaron este lunes en el pórtico del Palacio de Bellas Artes... Integrado por trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Bibliotecas y del Centro Nacional de las Artes, entre otras instituciones, en el acto se dijo que «Calderón, al pedir hacer rentable la cultura, de lo que se trata no es de apoyar a las actividades artísticas y culturales, sino de hacer negocio».

2008

29 de septiembre. Este año se concretó uno de los escasos logros del gobierno calderonista en materia de cultura con la inauguración del Centro Cultural Tijuana (Cecut) que tuvo una inversión de 90 millones de pesos. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

28 de noviembre. En la edición de la Feria Internacional del Libro de este año, el presidente Calderón francamente no fue extrañado, como reporta el corresponsal de La Jornada en Guadalajara: El acto inaugural fue más breve que años anteriores y más accesible, ante la ausencia de invitados de otras ediciones, como el presidente Felipe Calderón o el gobernador Emilio González Márquez, lo que provocaba complejas y extremas medidas de seguridad, que este sábado se relajaron.

2009

3 de marzo. El arribo de Consuelo Sáizar al mando del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es reportado por Sandra Licona de El Universal de la Ciudad de México: Dejó de ser un secreto a voces. Sergio Vela Martínez renunció ayer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y será sustituido por Consuelo Sáizar Guerrero, hasta ayer directora del Fondo de Cultura Económica (FCE)... Así lo dio a conocer el presidente Felipe Calderón, en un anuncio especial, sin que revelara las razones de la renuncia de Vela Martínez, quien desde que asumió el cargo hace dos años y tres meses ha sido motivo de polémica y de reproches por parte de la comunidad cultural, «por su incapacidad de diálogo» con la misma.

1 de junio. El ámbito teatral independiente atraviesa una situación «catastrófica» tras la contingencia sanitaria que vivió la ciudad de México debido al virus de la influenza A/H1N1, informa Carlos Paul para La Jornada

9 de diciembre. Merry MacMasters de La Jornada reporta la inauguración de la exposición con alrededor de 80 obras de Gabriel Orozco en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York; a la que asistieron Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Indignación, tristeza y solidaridad entre la comunidad artística causó el anuncio en 2009 de la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, fundado por Gladiola Orozco y Michel Descombey. (Foto: Marco Peláez)

2010

20 de enero. Ángel Vargas de La Jornada informa que «más de 200 revistas culturales en México se ven afectadas hoy día por motivos económicos, incluso varias se encuentran en peligro de desaparecer, ante "la decisión del gobierno federal de retirar sus pautas publicitarias" de ese tipo de publicaciones... Lo anterior fue alertado ayer por los encargados del proyecto teatral Paso de Gato –editor de la revista del mismo nombre y libros sobre ese arte– mediante un comunicado en el que se informa sobre una carta abierta que diversos personajes de la cultura y las artes escénicas del mundo, entre ellos el Nobel de Literatura 1997, el italiano Dario Fo, enviaron a Felipe Calderón... En esa misiva, que suscriben cientos de creadores, artistas, académicos e intelectuales de 22 países de América y Europa, se solicita al Presidente intervenir en el caso particular de Paso de Gato, cuyos editores sitúan en "riesgo de desaparecer", ante esa supresión de publicidad proveniente de instancias y dependencias públicas federales... Los firmantes, entre los que figuran asimismo los reconocidos creadores escénicos Eugenio Barba y José Sanchis Sinisterra, destacan a esa revista teatral como "un referente en Iberoamérica y una de las tres mejores en lengua castellana", además de resaltar que detrás de la misma se encuentra «un conjunto de proyectos culturales en beneficio de las artes escénicas y el cine mexicano e iberoamericano».

3 de marzo. El presidente Calderón Hinojosa inauguró en el Zócalo capitalino la exposición itinerante México en tus sentidos, del fotógrafo mexicano Willy Souza, montada dentro de una estructura metálica diseñada por el despacho de los arquitectos Sordo Madaleno. Según reportan Mónica Mateos-Vega y Arturo García Hernández de La Jornada: Cuando (Willy Souza) trabajó para Televisa de diseñador y videasta, al lado de Miguel Alemán Magnani, Alejandro González Iñárritu y Raúl Olvera, Souza participó en el diseño de la estrella del canal 2, así como de la imagen gráfica de los canales 5 y 9. También es autor de varios videoclips de Luis Miguel, Thalía, Christian Castro, Verónica Castro, Flans y Mijares, entre otros cantantes, así como de un sinfín de comerciales.

21 de marzo. La periodista Yanet Aguilar de Sosa, de El Universal de la Ciudad de México, ofrece un reportaje en el que editores y libreros explican cuál ha sido el impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para sus empresas y en el que mencionan al presidente Calderón.

12 de agosto. Arturo García Hernández de La Jornada escribe: Las diferentes instancias de gobierno, comenzando por el federal, así como los partidos políticos, han hecho «uso y abuso» de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, hasta convertirlas en cuestión meramente política, de carácter «casi electorero» más que histórico... De acuerdo con la historiadora Eugenia Meyer, «la prueba de ello es que la famosa comisión para las celebraciones ha tenido cinco o seis coordinadores, ninguno de ellos historiador; o bien son de la Escuela Libre de Derecho, donde estudió Felipe Calderón, o vienen de otros ámbitos»... El gobierno federal, de extracción panista, «ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada que conmemorar, porque no sabe qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución».

15 de octubre. Enrique Méndez y Roberto Garduño de La Jornada informan que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados reconoció que la propuesta de Felipe Calderón para el subsector cultura correspondiente a 2011 es inferior en 5 mil millones de pesos al mínimo que se requiere para cumplir los proyectos del próximo año, para los que se necesita un presupuesto de 14 mil millones de pesos, como sostuvo la presidenta de la comisión, Kenia López, del Partido Acción Nacional.

23 de octubre. La agencia EFE informa del deceso del poeta y editor mexicano Alí Chumacero Lora murió por causas naturales en Ciudad de México a los años 92 años. La agencia dice que el presidente de México, Felipe Calderón, lamentó en un comunicado el deceso del artista cuyas obras y crítica literaria: «engrandecieron nuestra cultura»... «La muerte del infatigable escritor y poeta, representa una enorme pérdida para las letras de nuestro país», sostuvo el mandatario.

Sergio Vela y Felipe Calderón durante la presentación del Programa Nacional de Cultura 2007-2012. (Foto: María Luisa Severiano)

2011

3 de enero. Desde 2002 a 2009 –periodo que abarca la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox y dos tercios del gobierno de Calderón–, el turismo cultural en lugar de aumentar ha disminuido. La política del gobierno de Felipe Calderón en este rubro, que tiene como uno de sus ejes principales fomentar la visita a las 173 zonas arqueológicas abiertas, ha sido un fracaso, escribe Yanet Aguilar Sosa para El Universal.

«El INAH reportó que en 2002, 9 millones 788 mil 128 personas visitaron las 173 zonas arqueológicas, y en 2009 informó que acudieron 6 millones 956 mil 204, lo que representa una baja de casi 3 millones de turistas, tal como lo documentan los datos del Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México. 2010, que fue presentado el 15 de diciembre por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar».

9 de marzo. El presidente de México, Felipe Calderón, y el embajador de España en México, Manuel Alabart inauguran la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico , que reúne un centenar de piezas pictóricas de los siglos XVI y XVII creadas por artistas de América y Europa en los virreinatos de Nueva España y del Perú, informa la agencia EFE. La exposición se exhibió en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México hasta el 30 de junio.

3 de marzo. «Siempre gratuito» y con la intención de mostrar a los mexicanos «que no pueden viajar fuera del país» una parte del arte universal, la nueva sede del Museo Soumaya en Plaza Carso fue inaugurada el miércoles por el presidente Felipe Calderón, junto con el empresario Carlos Slim, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadunidense Larry King, según informa la Redacción de Excélsior.

7 de marzo. El presidente Felipe Calderón, el historiador Enrique Krauze, el escritor Juan Villoro y el periodista Jacobo Zabludovsky fueron algunos de los invitados especiales que asistieron a la primera función privada, en el Palacio de Bellas Artes, de la obra Las mil noches y una noche, que el autor peruano-español Mario Vargas Llosa protagonizó, según informa Fabiola Palapa Quijas de La Jornada.

20 de mayo. Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, autoridades educativas e invitados especiales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), en Ciudad Juárez, acompañado del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, informa en un comunicado el Gobierno de Chihuahua.

Teresa Vicencio Álvarez. (Foto: RanchoNEWS)

1 de septiembre. El Prólogo de la Edición 113 de nuestra revista titulado NIEGA TERESA VICENCIO SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARA CREADORES JUARENSES, dice en su primer párrafo lo siguiente: La directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes, Lic. Teresa Vicencio Álvarez, dependiente del gobierno federal de filiación panista, rechazó la petición de este medio de comunicación para que fuera creada una Sala permanente de Arte Contemporáneo de creadores juarenses dentro de las instalaciones del recién reparado Museo de Arte de esta frontera, como consignamos en la respectiva nota sobre la reinauguración del recinto. La actitud de Vicencio Álvarez sólo refrenda que el centralismo, (esa visión tan imbécil que hizo posible que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declarara desde Japón que la matanza de los jóvenes de Villas de Salvárcar obedecía a una reyerta entre pandillas) sigue imperando como modo de gobierno. Cabe la duda si la señora Vicencio Álvarez vale el millón y medio de pesos anuales que le pagamos los mexicanos, como también consignamos en una nota sobre los salarios de los funcionarios culturales federales.

18 de octubre. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto una ampliación de 4 mil millones de pesos al gasto para cultura en el país, para que el presupuesto del subsector sea de 16 mil 800 millones de pesos, según informa Enrique Méndez de La Jornada... De lograrse ese monto, el aumento real del gasto cultural para 2012 sería de sólo 2 mil 800 millones de pesos, debido a que para este año los diputados aprobaron un presupuesto de 14 mil millones de pesos, y el presidente Felipe Calderón propuso sólo 12 mil 800 millones de pesos.

2012

13 de enero. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CA) firmaron un convenio de colaboración para «fomentar la promoción de la cultura y las artes de México», así como establecer mecanismos de trabajo conjunto; esto luego de que en septiembre pasado se planteara la posibilidad de crear un Observatorio de Transparencia en la Cultura, que serviría para monitorear las obras planeadas por la dependencia, informa de Alida Piñón de El Universal... En julio de 2011, Arturo Aispuro, titular del CA, envió una carta al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de la Función Pública exigiendo someter las «obras emblemáticas del país» a licitación, pues había dependencias que adjudicaban directamente sus proyectos, como el Conaculta.

14 de febrero. Por su trayectoria cultural en México, la escritora y periodista Cristina Pacheco fue galardonada con el primer premio Rosario Castellanos, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informa Fabiola Palapa Quijas para La Jornada... El galardón, se anunció, será entregado durante la inauguración del segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres que se realizará del 4 al 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes... El galardón, dotado con 100 mil dólares, surgió a iniciativa del presidente Felipe Calderón y la titular del CNCA, Consuelo Sáizar. Tiene la finalidad de reconocer la trayectoria cultural de las mujeres de habla hispana. En esta primera convocatoria se recibieron 44 postulaciones... Después del polémico gasto de 27 millones 732 mil 36 pesos en la realización del Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres 2011, Sáizar anunció que el presupuesto para la segunda edición del Congreso será de aproximadamente 20 millones de pesos... «El presupuesto será menor porque no contaremos con el TV Mujeres Canal 159, que se transmitió por Cablevisión, ni vamos a tener el gasto de la digitalización, que se hizo para resguardar materiales que estaban a punto de desaparecer y que afortunadamente rescatamos», explicó la titular del CNCA.

16 de febrero.- Artistas y representantes del pueblo wixárika (huichol), apoyados por organizaciones sociales, académicos y funcionarios culturales, exigieron al gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, que declare una «moratoria» inmediata y, posteriormente, la «cancelación definitiva» de todas las concesiones de los proyectos mineros en Wirikuta y demás territorios sagrados en San Luis Potosí y otros tres estados (Jalisco, Nayarit y Durango), informa Arturo Jiménez para La Jornada.

16 de mayo. Cubierto de una bandera mexicana, el féretro de madera caoba que contenía los restos del escritor Carlos Fuentes recibió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes ante una comunidad intelectual todavía contrariada por la noticia del deceso del autor de La muerte de Artemio Cruz, ocurrida el martes, informa Salvador Camarena corresonsal de El País... El presidente Felipe Calderón –«con profunda admiración y gratitud»–, dijo al cerrar el tributo que Fuentes llenó «a México y a nuestras letras de orgullo». El gobernante sentenció: «Ni sus pensamientos, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás. Vivirá en sus obras, en sus palabras. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado mas», resaltó luego de enumerar libros y premios del homenajeado.

24 de julio. A cuatro meses de concluir el sexenio, el gobierno federal panista se apresura a entregar 291 millones de pesos a distintos proyectos culturales, informa Mónica Mateos-Vega de La Jornada... Esos recursos extraordinarios provienen de la recaudación de impuestos del ejercicio fiscal 2011 y fueron asignados luego de arduas negociaciones entre integrantes de la comunidad cultural y legisladores... El plazo para concursar por ese dinero cierra el 10 de agosto y algunos interesados critican que sólo están enterados los cercanos a las instituciones, además de la premura con la que el presupuesto debe gastarse: a más tardar el próximo 31 de diciembre... El año pasado, las comunidades artísticas de danza, música, literatura y artes plásticas, así como funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sostuvieron reuniones con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para solicitar que el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (estímulo fiscal que apoya al teatro) se ampliara a esas disciplinas.


REGRESAR A LA REVISTA