Rancho Las Voces: Visor Chihuahua / Rubén Moreno Valenzuela: «Valle de San Bartolomé (Valle de Allende), Chihuahua / III»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 07, 2012

Visor Chihuahua / Rubén Moreno Valenzuela: «Valle de San Bartolomé (Valle de Allende), Chihuahua / III»

.
VALLE DE SAN BARTOLOMÉ III


Ciudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2012. (Redacción / RanchoNEWS).- Ventanas de casa de San Bartolomé, nombre original de Allende, cabecera del municipio chihuahuense.

Toponimia

Su primer nombre fue «Valle de San Bartolomé», el cual, por decreto del Congreso del estado de 7 de septiembre de 1825, fue modificado por el de «Valle de Allende», en honor del caudillo insurgente Ignacio José de Allende. Finalmente se simplificó en Allende.

Escudo

El escudo se aprobó con motivo del IV centenario de la fundación del Valle de Allende. En medio el río Valle de Allende, todo sobre campo amarillo.

Y el lema «LA FE COMO GUÍA, LEALTAD COMO NORMA». En la parte superior derecha se presenta al templo de la Virgen del Rosario, localizado en la cabecera municipal y en la parte inferior izquierda un árbol de nogal, característico del lugar.

Reseña Histórica

La cabecera municipal fue fundada en 1563 por la orden de San Francisco de Asís a la margen derecha del río, siendo el primer pueblo de misiones que la orden de los franciscanos fundó en lo que hoy es el estado de Chihuahua.

El 18 de enero de 1860, en la hacienda de Talamantes se libró una acción de guerra en la cual una sección de tropas liberales procedentes de Hidalgo del Parral, mandada por el capitán Octaviano López, fue derrotada por el jefe conservador Domingo Cajén, quien procedía del estado de Durango. Los primeros perdieron sesenta y dos hombres, entre ellos el capitán López, cuyos cadáveres fueron sepultados al pie del cerro en donde se libró la acción. Una placa señala el lugar y en la ciudad de Chihuahua se les dedicó la «Estatua de Talamantes».

El 14 de julio de 1860 se efectuó un combate entre una sección de tropas liberales chihuahuenses al mando del coronel José Merino y fuerzas conservadoras procedentes de Durango, comandadas por el general Domingo Cajén. Merino fue completamente derrotado, perdió su artillería y tuvo un total de sesenta muertos y cuatrocientos prisioneros; se retiró con los restos de su sección hasta el presidio de Vado de Piedra, municipio de Ojinaga.

Cajén pudo avanzar sin obstáculos hasta la capital del estado y en su parte oficial dirigido al gobierno del general Miramón consignó que los liberales dejaron sobre el campo más de doscientos muertos y cuatrocientos diez prisioneros, parque y una bandera que Coronado había quitado a los conservadores en la toma del Puerto de Mazatlán. Informó además que sus fuerzas sólo habían tenido seis muertos, dieciséis heridos y dieciocho dispersos.

Tiene categoría de municipio desde la época colonial, cuando se consumó la Independencia ya elegía su Ayuntamiento.



REGRESAR A LA REVISTA