Rancho Las Voces: Arqueología / México: Estructura piramidal de Teotihuacán está en riesgo de derrumbarse, denuncian
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 30, 2013

Arqueología / México: Estructura piramidal de Teotihuacán está en riesgo de derrumbarse, denuncian

.
Desde hace dos años, la edificación piramidal permanece apuntalada con polines de madera y restringido el acceso a los visitantes, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto para evitar que se desplome.  (Foto: Javier Salinas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- La estructura piramidal número uno, de más de 12 metros de altura y conformada por cuatro cuerpos, ubicada en la Plaza de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, está en riesgo de derrumbarse, debido a cuarteaduras y hundimientos ocasionados por la humedad, denuncian investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una nota de Javier Salinas Cesáreo para La Jornada:

Desde hace dos años, la estructura piramidal permanece apuntalada con polines de madera y el acceso restringido a los visitantes, sin que hasta el momento las autoridades tomen cartas en el asunto.

Edwin Romero Meneses, arquitecto del sitio prehispánico, explicá que desde 2009 se detectaron daños en una de las 13 estructuras que rodean la Plaza de la Luna, causados por la humedad que generar las lluvias.

La estructura piramidal número uno, conformada por cuatro cuerpos con características de talud y tablero, con altura de 12 metros, presenta en la cúspide asentamientos con niveles de 20 centímetros de hundimiento, lo cual propicia en el tercero y cuarto cuerpos el riesgo de colapso. Dos años después, la parte lateral y la cúspide fue apuntalada con vigas de madera.

Trabajos en dos temporadas

Hoy la estructura muestra un grave deterioro y riesgo de venirse abajo, por lo que especialistas presentaron al Consejo de Arqueología del INAH un proyecto de conservación integral con la finalidad de contener y revertir los daños. Sin embargo, todavía no se tiene respuesta.

Romero Meneses manifiesta la necesidad de comenzar la restauración a la brevedad. Lo que se requiere resanar pisos, consolidar juntas estructurales y fragmentos de pintura. Propusimos generar en la cúspide un pozo de sondeo para localizar el origen del problema y restaurar las partes de riesgo de derrumbe.

Por lo menos en dos temporadas, explica, quedaría restaurado y el monto requerido para los trabajos es superior a 4 millones de pesos y subraya tener conocimiento de que el proyecto de restauración fue autorizado.

«Si no se restaura de inmediato, el edificio precolombino correrá el riesgo de un desplome en todos sus cuerpos; un daño irreversible».

REGRESAR A LA REVISTA