Rancho Las Voces: Cine / México: Estrenan proyecto de ópera-cine «Bola Negra» de Rodríguez y Bellatin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 10, 2013

Cine / México: Estrenan proyecto de ópera-cine «Bola Negra» de Rodríguez y Bellatin

.
El trabajo conjunto de la compositora Marcela Rodríguez y el escritor Mario Bellatin dio como resultado la ópera-cine, Bola Negra.  (Foto Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Un proyecto creado en conjunto por la compositora Marcela Rodríguez y el escritor Mario Bellatin dio como resultado la ópera-cine Bola Negra, basada en un cuento del propio narrador, y que fue presentada la víspera en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex:

En entrevista con los medios, Bellatin comentó que unir la ópera con un filme es algo que inició como un proyecto con la maestra Rodríguez, para unir la música con la literatura y de pronto surgió la idea de hacer algo sobre lo que sucedía en México, sobre todo en Ciudad Juárez.

Agregó que tomaron un texto de él, que aparentemente no tenía que ver con esa realidad de manera directa, y lo convirtieron en ópera, la hicieron en Ciudad Juárez con jóvenes de allá, y con ese material hicieron la película.

«Está la ópera que hizo la compositora Rodríguez, la puesta en escena que se hizo en ciudad fronteriza y ahora está la película, y con esto se comprobó que esa idea que teníamos al principio que todas las artes son una y que todas las realidades pueden apreciar desde distintas disciplinas», aseguró.

Destacó que lo principal de la película es un homenaje a una generación que ha sido sacrificada en virtud de una serie de intereses ajenos a ella.

Detalló que el coro a cargo de los jóvenes que participan en el filme, estuvo a cargo de la propia compositora Rodríguez, quien aplicó un método para hacer que aprendan a leer de manera rápida, basada en los sonidos y voces para formar un coro sin necesidad que sean profesionales del canto.

«Entonces estuvimos tres semanas trabajando en Ciudad Juárez con ese grupo de jóvenes, en condiciones también bastante riesgosas, tanto para ellos como para nosotros, pues justamente pedimos trabajar con un sector de la sociedad, que algunos de los integrantes viven un poco lejos», apuntó.

Para la compositora Rodríguez, haber trabajado con el escritor Bellatin fue una experiencia maravillosa, porque es una gran admiradora de Mario.

«Lo que hicimos fue descontextualizar un cuento de Mario, él narra el cuento, lo que hago es narrar la música y algunas de las frases cobran un sentido y una dimensión que nunca nos imaginamos, entonces es una película extraña, porque no es un documental o un filme narrativo, por lo que no sabemos qué género ponerle», apuntó.

Bola Negra es una historia que está basada en un cuento de Bellatin, incluido en Tres novelas, al cual se integró la música, creando así un filme experimental con una ópera adentro.

Endo Hiroshi protagoniza esta historia, entomólogo japonés que una noche de insomnio recuerda su travesía por un lugar en África en el que estuvo antes, donde encontró un extraño insecto hasta entonces no clasificado.

Después de guardarlo en un frasco y llevárselo para analizarlo en casa, descubre que el insecto se ha convertido en una pequeña bola negra, a partir de lo cual hace deducciones que lo llevan a tomar una serie de decisiones que le cambia la vida por completo.

REGRESAR A LA REVISTA