Rancho Las Voces: Música / España: El retorno de David Bowie
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 08, 2013

Música / España: El retorno de David Bowie

.
El músico inglés. (Foto: AP )

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Al final va a resultar que 2013 será un año genial. Hoy desayunamos este martes gris con un notición, el muy inesperado regreso de David Bowie con una nueva canción y videoclip, Where are we now? Esta nueva grabación es además el adelanto de un nuevo álbum de estudio, The next day, el primero que el británico publique en una década y que hará el numero 30 en su discografía. Saldrá a la venta en España el próximo 11 de marzo. Una nota de Pablo Gil para El Mundo:

Esta noticia ha saltado desde la página web del músico, que hoy cumple 66 años. El vídeo, dirigido por el artista multimedia Tony Oursler, refleja la inquietud artística que siempre ha acompañado la carrera del genial cantante y compositor, aunque musicalmente la canción no suena aventurada, como sus grabaciones de los años 90, cuando el hombre una vez llamado Ziggy Stardust cayó seducido por las posibilidades de la tecnología y la música electrónica.

Where are we now? (¿Dónde estamos ahora?) es una canción reposada y melancólica arreglada con instrumentación clásica de pop, aunque la curiosa estructura de la composición le da un aire sorprendente y sofisticado. Suena a Robert Wyatt o a Lambchop, y sobre todo suena al mismo tiempo antigua y moderna, con esa niebla de nostalgia que parece nublar su tono general, desde el propio título.

La voz de Bowie suena en ella erosionada por el tiempo, pero bellamente emocional; esa debilidad recuerda los muchos rumores que se han producido en los últimos años sobre la salud del británico, que no actúa en directo desde 2006 y que ha blindado su imagen pública, por lo que durante años apenas se ha sabido nada sobre su vida personal.

The next day ha sido producido por Tony Visconti, mano derecha habitual de David Bowie desde 1969, cuando grabaron juntos Space Oddity.

REGRESAR A LA REVISTA