Rancho Las Voces: Obituario / Enrique Meneses
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 08, 2013

Obituario / Enrique Meneses

.
Fidel Castro, su hermano Raúl en el centro y el periodista Enrique Meneses (1957). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Esta noche nos dejaba Enrique Meneses (Madrid, 1929), reportero, fotoperiodista y tuitero octogenario. Tenía 83, para ser más exactos, pero la edad no le impidió seguir al pie del cañón desde la plataforma digital, adicto a la información. El periodismo lo llevaba en la sangre, de parte de su padre, el fundador de la revista Cosmópolis y gobernador civil de Segovia con el gobierno de Lerroux. El exilio le acogió desde el estallido de la Guerra Civil hasta 1944, y tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo, debutó en el oficio con un reportaje sobre la muerte de Manolete. Una nota de la redacción de El Cultural:

Gran parte de su trayectoria la pasó trabajando para medios franceses: la agencia Prensa Internacional, Radio Europa 1 de París y Paris Match, para la que cubrió la guerra del Canal de Suez y la revolución cubana. Fue el primer fotógrafo extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro en Sierra Maestra, y convivió con sus hombres durante cuatro meses. Pudo sacar las fotos del país escondidas en las enaguas de una joven cubana, pero su publicación le costo la expulsión de la isla.

El principio de la década de los 60 lo pasó en Estados Unidos, como corresponsal de Blanco y negro y free lance. Cubrió la marcha sobre Washington y el asesinato del presidente John F. Kennedy. De vuelta a Europa, fundó y dirigió la agencia Delta Press, y estuvo al frente de Fotopress. También dirigió el espacio A toda plana en TVE, un medio con el que volvería a colaborar en varias ocasiones a lo largo de su carrera. En 1982 fue director de la edición española de Playboy.

Fue reportero en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo, su último trabajo antes de verse afectado por una enfermedad pulmonar crónica . En mayo de 2010 la Asociación de la Prensa de Segovia le entregó el Premio de Honor Cirilo Rodríguez por su trayectoria, y en enero siguiente la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Rodríguez Santamaría.

REGRESAR A LA REVISTA