Rancho Las Voces: Obituario / Günter Rössler
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 03, 2013

Obituario / Günter Rössler

.
El fotógrafo alemán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Sus imágenes de mujeres desnudas forman parte de la memoria visual de la antigua República Democrática Alemana (RDA): el fotógrafo Günter Rössler murió el lunes a los 86 años en un hospital de Leipzig, tras un paro cardiaco, informó hoy su editorial, Jaron. Una entrega de DPA:

Nacido en Leipzig el 6 de enero de 1926, Rössler se dedicó a la fotografía desde los años 50 y saltó a la fama con los desnudos que publicaba regularmente en las revistas Magazin y Sibylle.

Una serie de imágenes con el título Chicas de la RDA le valió en 1984 el apodo de El Helmut Newton del Este, que él mismo rechazaba. En las mujeres retratadas por el australiano de origen alemán domina la pose, remarcaba Rössler. Para mí lo más importante es la autenticidad de la mujer.

La reunificación alemana y el éxito de revistas como Playboy hicieron caer lentamente en el olvido las mujeres en actitud orgullosa y pensativa, y la estética blanco y negro de Rössler.

Sin embargo, en los últimos años de su vida su figura recobró importancia con la publicación de una amplia autobiografía ilustrada en 2005 y de Mujeres fuertes en el Este, volumen con sus modelos más conocidas, el año pasado. En diciembre se estrenó además el documental La genialidad del instante, sobre su vida.

Rössler estaba casado con Kirsten Schlegel, alguna vez su modelo y luego su asistente. El fotógrafo será enterrado en una ceremonia sólo abierta a su círculo familiar más cercano.

REGRESAR A LA REVISTA