Rancho Las Voces: Obituario / Marcel Sisniega
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 21, 2013

Obituario / Marcel Sisniega

.
El cineasta, periodista, escritor, y maestro del ajedrez mexicano.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El también Director de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, murió a los 53 años a causa de un infarto. Su familia y el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, escribieron en Twitter sobre el deceso. Una nota de la redacción de Milenio:

El director, guionista y productor de cine mexicano nació el 28 de julio de 1959 en Cuernavaca Morelos.

Realizó sus estudios de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica; además fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años, (obtuvo en nueve ocasiones ese título) y alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977.

Otro de sus logros en ese ámbito llegó en 1992 cuando se convirtió en el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez.

Su debut en la realización de cortometrajes llegó en 1996 con la realización de La Cruda de Cornelio; en ese mismo año escribió el guión y dirigió su primer largometraje, Libre de culpas, el cual obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997.

En 1987 escribe las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez.

El también Director de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel deja a sus dos hijas, Vera y Sofía, sus dos hijos, Julián y David, y su mujer Jimena.

Lamentan su deceso en Twitter

Tras la muerte del cineasta Marcel Sisniega, las reacciones se hicieron presentes en la red social Twitter, tanto en el mundo de la cinematografía, como de su familia e incluso el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez tuiteó «Lamento el fallecimiento de Marcel Sisniega. Maestro del ajedrez y orgullo de Morelos abrazo @VeraSisniega».

Su hermano, Ivar Sisniega, escribió en dicha red social «Anoche murió mi hermano, Marcel Sisniega, a los 53 años, de un infarto. Gran maestro de ajedrez, cineasta y escritor.Todavía no lo entiendo»; además envió un abrazo a los hijos y a la viuda del cineasta.

Mientras que su hija Sofía Sisniega informó sobre la muerte de su padre con el mensaje: «Anoche murió mi papá, Marcel Sisniega, 53 años, de un infarto. Gran maestro de ajedrez, cineasta y escritor. Siempre te voy a amar papá!!!!».

«Lamentamos el sensible fallecimiento de Marcel Sisniega, director, docente. Gran maestro de ajedrez, miembro del Sistema Nal. de Creadores», escribió el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía, tuiteó: «El IMCINE lamenta el sensible fallecimiento de Marcel Sisniega, director, guionista y productor de cine mexicano».

REGRESAR A LA REVISTA