Rancho Las Voces: Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «La presentación del proyecto escénico "Baños Roma"»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 27, 2013

Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «La presentación del proyecto escénico "Baños Roma"»

.
Los puños de «Mantequilla». (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El viernes 4 de enero de 2013 la compañía Teatro Línea de Sombra presentó en esta frontera el proyecto de «construcción escénica» denominado «Baños Roma», inspirado en el ex campeón de peso welter José Ángel «Mantequilla» Nápoles (Santiago de Cuba, 1940), proyecto que incluye también una «reconstrucción social», que consiste en la restauración del gimnasio de los Baños Roma, donde será instalado un Memorial para el boxeador de origen cubano.

A continuación una crónica de Rubén Moreno Valenzuela de la conferencia de prensa realizada esa mañana en el gimnasio del establecimiento en mención, ubicado en Ignacio Mejía 881, Col. Partido Romero, un icono urbano juarense.

Literario juego temporal. Jugado por el escritor argentino Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914 - París, Francia, 1984), en una mezcla de su afición lúdica por manipular el tiempo y su afición por el box.

Sin presentir ese juego, esa fría mañana (después de una nevada de 24 horas) caminé las seis cuadras que distan de la redacción de la revista Rancho Las Voces a los Baños Roma (trayecto no exento de un resbalón en una banqueta cubierta de hielo). Entré al viejo establecimiento de don Natividad González (fallecido el 20 de agosto de 2010 a los 83 años) y me indicaron que subiera hasta el gimnasio, ubicado en un tercer piso.

Ahí me daría cuenta que la historia comenzó el 9 de febrero de 1974 en el suburbio parisino Puteaux, Francia, cuando un Julio Cortázar de 60 años asistió a la séptima defensa consecutiva del título de campeón de peso welter que José Ángel «Mantequilla» Nápoles exponía en esa ocasión ante el argentino Carlos Monzón, quien a su vez era campeón del peso mediano, ambos campeonatos certificados tanto por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en una pelea organizada por el actor francés Alain Delon.

Cortázar escribiría después:

«Todo el mundo parado a la espera de la campana del séptimo round, un brusco silencio incrédulo y después el alarido unánime al ver la toalla en la lona, Napóles siempre en su rincón y Monzón avanzando con los guantes en alto, más campeón que nunca, saludando antes de perderse en el torbellino de los abrazos y los flashes. Era un final sin belleza pero indiscutible, Mantequilla abandonaba para no ser el punching-ball de Monzón, toda esperanza perdida ahora que se levantaba para acercarse al vencedor y alzar los guantes hasta su cara, casi una caricia mientras Monzón le ponía los suyos en los hombros y otra vez se separaban, ahora sí para siempre, pensó Estévez, ahora para ya no encontrarse nunca más en un ring».

Este párrafo forma parte del texto La noche de Mantequilla con el que concluye el libro de cuentos Alguien que anda por ahí que en 1977 publicara el autor argentino. Tiempo después el teatrista mexicano Jorge Arturo Vargas Cortez, director de Línea de Sombra, leería el cuento («me acompañó durante muchom años») y compartiría su entusiasmo por el mismo con el resto de la compañía. Entonces surgió la pregunta: ¿Dónde está «Mantequilla» Nápoles?

Una entrevista con el ex campeón publicada en un periódico de circulación nacional reveló la ubicación: Ciudad Juárez. Luego, hace un par de años, a través de «un amigo, de un amigo, de un amigo» –como dijo la antropóloga y locutora chihuahuense Myrna Pastrana, colaboradora del proyecto– la conocieron a ella quien los llevó al domicilio del boxeador en esta frontera. Así comenzó la «construcción escénica» denominada «Baños Roma». Mientras que Julio Cortázar sigue jugando con el tiempo.

(Al final de la crónica incluimos un audio con la voz del arquitecto Eduardo Bernal, integrante de Teatro Línea de Sombra –«pieza fundamental del proyecto, crítico, ensayista y comentarista de arte contemporáneo», según lo califica Vargas Cortez–, quien pormenoriza el encuentro entre el grupo teatral y el boxeador)

Silvia Valdez, Myrna Pastrana, Jorge Vargas y Salvador González durante la conferencia . (Foto: RMV / RanchoNEWS)

La construcción escénica

Ahí estaban sobre el tablado del ring. Sentados, de izquierda a derecha, Silvia Valdez de González, esposa del heredero del establecimiento; Myrna Pastrana; Jorge A. Vargas Cortez; Salvador González Perla, hijo de don Natividad y heredero de los Baños Roma; José Ángel «Mantequilla» Nápoles; Bertha Ramos, esposa del boxeador; y Eduardo Bernal.
Los periodistas estamos sentados, en unas rústicas bancas de madera, frente a ellos y escuchamos su exposición.

El gimnasio está recién pintado de blanco y en un par de sus paredes ha sido colocada una improvisada exposición de fotografías que el niño David Cruz Jr. tomó durante las labores de pintura del recinto, imágenes que fueron seleccionadas por el mismo «Mantequilla» Nápoles. En el interior del gimnasio hace tanto frío como en la intemperie, pero es mitigado por el amable café y pan ofrecido por integrantes de la compañía.

De «Baños Roma», como «construcción escénica», Vargas Cortez dijo que el estreno se tiene programado para el 28 de febrero de este año en el teatro El Milagro en la Ciudad de México, posteriormente se tiene contemplada una temporada en alguno de los espacios escénicos del Centro Cultural Paso del Norte de esta frontera, con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult); y a finales de año se volvería a montar en la capital de la República en el Teatro Julio Castillo.

«Lo que estamos haciendo básicamente en este período –explica Vargas Cortez– es la recolección de relatos y los relatos tienen que ver con la gente que ha tenido un vínculo con José Ángel. Ya hemos hecho muchas entrevistas: a los hermanos Pastrana y su primo Manuel, que han estado muy ligados a cierta etapa de la vida del gimnasio; a La Cobra, que es responsable que José Ángel esté aquí en principio. De todos ellos nos interesa hacer una especie de relato inicial que sea nuestro material para la escena».

La siguiente fase será la interpretación escénica de los actores (quienes se encuentran en preparación desde hace tres semanas en el Gym Pastrana de esta ciudad), y después vendrá la elaboración de la «dramaturgia de espectáculo», muy probablemente a cargo de Gabriel Contreras, guión que emplea esta compañía en vez de la dramaturgia lineal o convencional.

Vargas Cortez, quien previamente había anunciado este proyecto durante la escenificación de la obra Amarillo en el teatro Rascón Banda en esta ciudad en el pasado Festival Internacional Chihuahua (ver reseña), comentó de la relación de ambas obras en los siguientes términos:

«Amarillo indaga en la realidad documental y este proyecto es consecuencia de aquella obra».

Colección de veladoras encendidas a la Virgen de Guadalupe que se encuentran guardadas dentro de un closet del gimnasio y que serán conservadas, una vez limpiadas, en ese estado en los trabajos de restauración del recinto. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

La reconstrucción social

Vargas Cortez dijo que la iniciativa de Línea de Sombra tuvo una acogida «generosa y desbordante» y que advirtieron que el «el proyecto escénico tenía mucho más aliento que la sola puesta en escena».

Agregó que cuando conocieron el gimnasio, donde por cerca de dos décadas «Mantequilla» entrenó a jóvenes juarenses, «decidimos que podíamos reconstruir el lugar y al mismo tiempo construir una pequeña comunidad»; se concibió entonces un proyecto que fuera «artístico y ciudadano».

Alicia Laguna Castillo, de la agrupación teatral, intervino para agradecer a las instituciones, empresas y personas que han contribuido con el proyecto y también para señalar que en un documento entregado a los periodistas se enlistaban las necesidades para la restauración del gimnasio.

La solicitud es de colaboraciones en especie de equipo de gimnasio de entrenamiento de box, con materiales preferentemente nuevos o usados, pero en muy buen estado.

El equipo que se necesita consiste en costales, balones abdominales, gobernadoras, peras, petos para entrenadores, reloj para rounds, bicicleta estacionaria, ventiladores, extractor de aire, cuerda para saltar, manoplas, guanteletas, mancuernas, lockers y lámparas fluorescentes con gabinete.

En canto a la reconstrucción del ring se requieren tensores, cubretensores, esquineros, lona, cojines esquineros verticales, cuerdas acojinadas para ring de boxeo, cojines para tensores, embudos con manguera, bajoalfombra, disco campana, cinturones para cuerdas y bancos.

Los números telefónicos para recibir información respecto a los lugares de acopio son (656) 172 9407 en Cd. Juárez y (55) 54217844 en la Ciudad de México.

«Podemos pasar aquí las horas contando los muertos y las tragedias de Juárez –expresó en su intervención Myrna Pastrana–, pero no se trata de eso, se trata de saber qué es lo que tenemos y qué es lo que podemos hacer».

Al boxeador de origen cubano lo calificó como un «gran baluarte» y «una estrella mundial del deporte»; y señaló que su archivo es «inmneso».

En tanto que el ex campeón mostró los trofeos que donará a su Memorial y dijo que este homenaje era para él «un orgullo maravilloso».

Cortázar y el box

La afición de Julio Cortázar quedó reflejada en su obra literaria. En el cuento titulado Circe del libro Bestiario (1951) se hace mención de la pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey; y en el cuento Torito del libro Final del juego (1956) trata de los últimos momentos de la vida del boxeador argentino y primer ídolo Justo Suárez. En la miscelánea Último Round (1969) se encuentra en el Tomo I una crónica de boxeo titulada Descripción de un combate o a buen entendedor. Finalmente en el cuento, ya mencionado arriba, La Noche de Mantequilla del libro Alguien que anda por ahí (1977) es un relato policial en torno al combate entre Carlos Monzón y José «Mantequilla» Nápoles.

También les recomendamos el texto, que a la vez es un homenaje, que publica la revista deportiva argentina La Crónica respecto a la relación de Cortázar con el box en pluma de Roberto Parrottino y que usted puede consultar en este ENLACE.

Galería



La fachada del establecimiento. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


Las escaleras que conducen al gimnasio. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


El ex campeón en una fotografía de David Cruz Jr. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


Jorge Vargas sostiene uno de los trofeos donados por el boxeador para su Memorial. (Foto: RMV / RanchoNEWS)
.


De izq. a der.: Silvia Valdez, Myrna Pastrana y Jorge Vargas. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


Eduardo Bernal. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


De izq. a der.: El propietario de los Baños Roma, «Mantequilla» Nápoles y su esposa. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

***
De cómo Teatro Línea de Sombra encontró a José Ángel Mantequilla Nápoles




REGRESAR A LA REVISTA