Rancho Las Voces: Danza / México: Designan a nueva directora de Danza de la UNAM
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 07, 2013

Danza / México: Designan a nueva directora de Danza de la UNAM

.
El cargo lo ocupará Angélica Kleen. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).-La doctora María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, designó la víspera a la maestra Angélica Kleen como nueva titular de la Dirección de Danza, en sustitución de Cuauhtémoc Nájera. Una entrega de Notimex:

El trabajo de Kleen se puede resumir en el campo de la docencia, el diseño de planes de estudio, programación, organización y desarrollo de eventos con impacto estatal, nacional e internacional, así como cargos directivos de instituciones, participación en consejos, publicaciones y asesorías, entre otros.

La maestra inició sus estudios de danza con Blanca Areu y continuó su formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), una de las instituciones de educación artística más importantes de México, donde ha trabajado por más de tres décadas.

Simultáneamente se graduó con mención honorífica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1975 abrió su propia escuela DAngélica Studio de Danza, la cual funcionó durante 30 años, hasta junio de 2005 cuando cerró sus puertas.

Posteriormente, en 1981 se integró al plantel educativo de la ESMDM, donde ocupó el cargo de jefe de Área de Danza Clásica hasta 1988, año en que fue nombrada subdirectora de Danza/Secretaria Académica de Danza, cargo que desempeñó por más de 10 años.

En su hoja de vida destaca que en dos ocasiones recibió el reconocimiento a la «destacada labor docente» del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su trayectoria.

Por más de 20 años desarrolló un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional, informó el departamento de Difusión Cultural de la UNAM.

Además, tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico de México y de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica «Plan Especial para Varones».

Durante 10 años, organizó y dirigió el Curso de Verano de Danza Clásica de la ESMDM a nivel estatal, nacional y desde 1997 a nivel internacional, dando pie para que en el 2000 se desarrollara junto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo en Monterrey, Nuevo León.

En 2006 la licenciada en Educación Artística con especialidad en Danza en el INBA fue invitada a ocupar la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En el 2010, por conducto de SUPERA A.C., y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa «Aprender con Danza» en 27 escuelas públicas y siete centros comunitarios.

En los últimos años se ha involucrado en el desarrollo e implementación de programas relacionados con las artes de impacto directo a la comunidad, algunos con una perspectiva formativa, otras recreativas, de entretenimiento o en comunidades pequeñas.

REGRESAR A LA REVISTA