Rancho Las Voces: Literatura / España: «Panteón», Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 12, 2013

Literatura / España: «Panteón», Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

.
Carlos Sisí. (Foto: papelenblanco.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor Carlos Sisí ha sido galardonado con el Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, por la obra Panteón, que será publicada en marzo por Ediciones Minotauro, informa desde Madrid la agencia EUROPA PRESS.

La dotación económica es de 10.000 euros, lo que convierte al Premio Minotauro en el mejor dotado del mundo en el género de literatura fantástica y ciencia ficción. Esta décima cita ha sido la más concurrida de la historia del premio con un total de 590 manuscritos, una participación que casi triplica la de la edición anterior.

Las obras finalistas han sido Volverás a Toledo de Alfonso X (seudónimo), Thot de Javier Couto, El club de los cinco minutos de Andrés Moutas, El bosque del Dios lobo de Mayte Navales y Panteón de Alicia Sotomonte (también seudónimo).

Según ha señalado el autor, en declaraciones a los medios, en esta novela le apetecía mezclar lo que posee de cuento La guerra de las galaxias y el terror de Alien, dos películas que le apasionan. De esta forma, se adentró en el terreno de la ciencia ficción, un género que en España, a su juicio, es «minoritario».

Esta historia se desarrolla en un planeta en el que surge una guerra. Los jóvenes chatarreros Ferdinand y Malhereux esperan en el subsuelo a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio.

La inspiración para su relato nació tras ver el programa de televisión Cazatesoros. «Me gustaba la relación entre los protagonistas de este espacio, una relación amistosa muy positiva», indica.

La primera novela que escribió Sisí iba dirigida sólo a su familia, quien convenció al autor de Panteón para que enviara el texto a una editorial. Finalmente, su primer relato fue publicado y hoy cuenta con un perfil de Facebook que supera los 5.000 seguidores. «Todo son regalos, sorpresa tras sorpresa», afirma.

Según señala, sus novelas son «palomiteras», ya que como espectador le gusta divertirse y evadirse de problemas. Aunque admite que no planifica sus textos, señala que siempre conoce «un poco el principio y el final», y no tiene problemas en cambiar algo para mantener «la línea y el ritmo».

Respecto a la dotación del premio, confiesa que guardará el dinero, porque «tal y como están las cosas conviene hacerlo». Sisí (Madrid, 1971) es autor de Los caminantes, La hora del mar y Edén interrumpido, entre otras.

El jurado ha estado formado por Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario sin voto.

El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (362) procede de España, mientras que del resto destacan los 199 de América Latina, especialmente de Argentina (66) y México (55).

Como novedad, esta edición ha sido la primera en admitir originales vía correo electrónico, que ha supuesto el 90 por ciento del total de manuscritos recibidos. El alcance geográfico de la participación ha sido muy amplio y se han recibido obras de lugares tan dispares como Túnez, Holanda, Estados Unidos, Australia, Haití o China.

REGRESAR A LA REVISTA