Rancho Las Voces: Literatura / México: Vicente Quirarte explica el origen de «La Invencible»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 09, 2013

Literatura / México: Vicente Quirarte explica el origen de «La Invencible»

.
El escritor mexicano. (Foto: Adríán Hernández)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El autor reflexionó sobre la vida y muerte de su progenitor y escribió un libro que es la «curación de una gran pérdida». Una nota de Alida Piñón para El Universal:

Vicente Quirarte piensa un momento en Rubén Bonifaz Nuño, el poeta que amó y admiró, a quien por un tiempo sintió como un padre sustituto, pero con el tiempo sintió como un hermano, un amigo, un maestro.

Cierra los ojos un instante, después mira hacia el extenso jardín de la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

«Yo... no hubiera querido que mi padre sufriera lo que padeció Rubén, fue un hombre valiente, cuya agonía fue muy larga. No hubiera resistido ver a mi padre así», dice.

Martín Quirarte decidió sobre su vida y sobre su muerte. Se suicidó en 1980, lanzándose de un puente en Ciudad Universitaria; 18 años después, Ignacio, su hijo mayor, también tomaría esa decisión.

El historiador escribió una carta, cuyas palabras poco recuerda Vicente. Es más, ignora dónde quedó la misiva que marcó la despedida final del hombre a quien siempre nombró como «padre».

Nunca le dijo «papá», nunca lo besó, aún en su féretro, un cristal impidió besar su frente. Tras su muerte, aquel puente era el recordatorio de un suceso doloroso.

Desde la sangre, dice Vicente Quirarte en entrevista, escribió un libro que honra la memoria de Martín, honra, sobre todo, su legado.

«Mi padre vive en mí. Yo soy su viejo. Sus alas se despliegan en mi espalda», escribe Quirarte en la página 93 de La invencible (Joaquín Mortíz, 2013), un libro de ensayos, una autobiografía de un joven que aprendió a amar el oficio de su padre, a los libros al hogar, a la palabra, a la creación; es también una biografía de un historiador que heredó a las letras mexicanas una obra fundamental Visión panorámica de la historia de México; y es, además, un homenaje a la ciudad de México –sus calles y sus cantinas–, a la literatura, a los lectores. Es, en resumen, una celebración de vida.

Letras desde el dolor

«Quería hacer algo celebratorio, que debía ser doloroso porque hablaría de algo muy difícil para mí, pero sobre todo quería escribir un libro limpio en su prosa, que fuera como la recuperación de la memoria del caído», cuenta Quirate.

La muerte del maestro de la Facultad de Filosofía y Letras no provocó la edificación de un monumento, un deseo obsesivo para Vicente. «Hoy, para mí, ese monumento es el puente donde perdió la vida, un puente que me dolía muchísimo. Ahora lo veo lleno de estudiantes y ya no tiene esa parte trágica. Así como se le quitó la oscuridad a ese lugar, este libro quiere ser la curación de una gran pérdida», añade.

Y añade: «Quiero creer que también reivindico la figura del lector, porque mi padre siendo un gran lector no pudo sobrevivir a la imposibilidad de escribir».

El origen de La invencible está en un retrato escrito de Martín, creado hace más de 20 años, con el que se abre esta edición. «Una amiga me dijo que ese texto estaba muy bien, pero que no me atreví a ir al fondo de las cosas. Tiempo después otra amiga me preguntó sobre mis proyectos literarios, le respondí y me replicó: “¿pero qué escribes con sangre?”. Yo quiero que este libro sea la respuesta a esas dos inquisiciones, hay ciertos libros que uno tiene que escribir entregándolo todo. Yo estaba por cumplir la edad que mi padre tenía al morir, eso me orilló a cuestionarme qué pasaba conmigo y cuando terminé el libro, era más viejo que mi padre. Me convertí en padre de mi padre», asegura.

REGRESAR A LA REVISTA