Rancho Las Voces: Medios / México: NatGeo transmitirá desde cenote maya
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 08, 2013

Medios / México: NatGeo transmitirá desde cenote maya

.
Los arqueólogos estarán en las cuevas sumergidas de Yucatán. (Foto: Guillermo Pruneda)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Con motivo de su 125 aniversario, hoy a las 12: 00 horas NationalGeographic grabará y transmitirá en vivo desde una antigua cueva maya un programa en el que arqueólogos mexicanos hablarán sobre esta antigua civilización y los trabajos de exploración que llevan a cabo en los cenotes de esa región del país. Una nota de Abida Ventura para EL Universal:

La idea, explicó el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, es difundir el trabajo que los exploradores subacuáticos realizan en estos sitios, considerados como la puerta sagrada al inframundo maya, así como hablar de la valiosa información que resguardan en sus aguas profundas.

A través de Google+ Hangout, De Anda Alanís y sus colegas estarán interactuando con cibernautas de todo el mundo, quienes desde antes o en el momento podrán mandar sus preguntas a la página: https://plus.google.com/+NatGeo/posts

Según el investigador, nombrado en 2012 como Explorador Emergente por National Geographic, la transmisión en vivo se realizará desde el cenote San Eduardo, ubicado en el municipio de Tecoh, a 41 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Se trata de un singular cenote porque en su interior existe una estructura prehispánica, construida por los antiguos mayas. «Es una de las poquísimas cuevas del área maya en donde existe una estructura prehispánica», resaltó De Anda.

El también profesor e investigador de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY), asegura que durante los trabajos de exploración que su equipo ha realizado en el sitio, han logrado recuperar cerámica maya y algunos restos humanos.

«Es un cenote que ya hemos explorado, que tiene cerámica maya y restos humanos. Pero el rasgo que más lo distingue es esta estructura prehispánica dentro de la cueva misma», comentó.

«Los antiguos mayas la construyeron dentro de esa cueva y está en la zona seca, aunque dentro de la cueva hay dos cuerpos de agua que son dos cenotes largos», precisó el especialista en antropología esquelética.

De Anda Alanís y su equipo responderán a lo largo de una hora todas las dudas en torno a las cuevas sumergidas de Yucatán, en donde han hallado desde vestigios de la flora y fauna de la Era del Hielo, hasta materiales depositados durante rituales de sacrificios mayas. La transmisión se podrá ver en vivo desde: https://plus.google.com/+NatGeo/posts

REGRESAR A LA REVISTA