Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Acto de vandalismo contra «La libertad guiando al pueblo», de Delacroix
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 08, 2013

Noticias / Francia: Acto de vandalismo contra «La libertad guiando al pueblo», de Delacroix

.
La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, en el Louvre-Lens. (Foto: Philippe Huguen)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- La célebre pintura de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo, símbolo icónico del espíritu revolucionario francés y expuesta en el nuevo museo Louvre-Lens, al norte de Francia, fue objeto de un acto de vandalismo el jueves por la tarde por parte de una joven, que escribió sobre la pintura, con un rotulador de tinta indeleble, la inscripción «AE911». Según algunas fuentes, estas letras y números hacen referencia a un movimiento ciudadano que reclama una investigación «independiente de verdad» de los atentados del 11-S en Nueva York. Una nota de la redacción de El País:

Poco antes del cierre del Louvre-Lens, la joven de 28 años se acercó al cuadro y escribió en su parte inferior. De forma inmediata fue interceptada por un vigilante de un museo ayudado por un visitante, y entregada a la Policía. La joven permanece detenida.

«A primera vista, la inscripción podrá ser borrada», indicaron los responsables del Louvre en un comunicado. «La obra será analizada esta misma tarde por el Departamento de Pinturas del Louvre; una restauradora ha viajado inmediatamente a Lens nada más conocerse la noticia», dice el comunicado.

La libertad guiando al pueblo (1830), el cuadro más famoso de Delacroix, es una de las obras maestras que por espacio de un año han sido prestadas por el Museo del Louvre de París a su nueva sucursal de Lens, inaugurada el pasado 4 de diciembre y que ya ha recibido más de 200.000 visitantes.

REGRESAR A LA REVISTA