Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a Carlos Montemayor
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 28, 2013

Noticias / México: Rinden homenaje a Carlos Montemayor

.
Invitación al evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- La voz del escritor, ensayista, historiador y lingüista mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) se volvió a escuchar. Esta noche el Centro Cultural Chapultepec, sus amigos José Antonio Lugo y José Antonio Bravo, así como su viuda Susana de la Garza lo recordaron a tres años de haber fallecido, informa Emiliano Belini desde la Ciudad de México en Milenio.

En el acto, realizado en el auditorio del Centro Cultural Chapultepec, ubicado en la Colonia Polanco de esta ciudad, José Antonio Bravo, quien fue pianista de los seis discos que grabó Montemayor, leyó un texto sobre algunos de los temas con los que el autor de Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba, entre otros, caracterizó su obra histórica, y los alternó con algunas grabaciones que dejó el también poeta.


Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, dijo que la mejor manera de recordar a su ex marido es leyendo sus trabajos, como Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas, el cual se presentará mañana a las 20:00 horas en la sede de la representación de Chihuahua en el Distrito Federal.

Destacó que la capacidad de Montemayor por abordar casi cualquier tema se debió a la formación que recibió desde pequeño en su natal Chihuahua, y al interés que tenía por los problemáticas sociales del país.

José Antonio Lugo, director del recinto donde se celebró el sentido homenaje, recordó cómo conoció a su amigo, y la falta que le hace su obra y presencia a un México con tantas transformaciones.

Los Tarahumaras Pueblo de Estrellas y de Barrancas

En un comunicado de prensa la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua informó lo siguiente:

El escritor, traductor y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor cumple este 28 de febrero tres años de muerto, pero su obra lo mantiene vigente, ejemplo de ello es la reedición de "Los Tarahumaras Pueblo de Estrellas y de Barrancas" que será presentado esta noche en la Representación del Gobierno de Chihuahua, en esta ciudad.

Esta publicación, que sale a la luz 18 años después de su primera edición, en 1995, es un compendio acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua, comunidad que fue del interés del prominente escritor, quien cultivó con éxito casi todos los géneros narrativos.

Pulse aquí para leer Textos / Victoria Montemayor: «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida»


REGRESAR A LA REVISTA