Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: «La ronda de noche» vuelve al Rijksmuseum
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 27, 2013

Artes Plásticas / España: «La ronda de noche» vuelve al Rijksmuseum

.
La ronda de noche, de Rembrandt. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- La Ronda de Noche, la obra maestra del pintor holandés del claroscuro, Rembrandt van Rijn, volvió hoy a su antigua sala en el Rijksmuseum de Amsterdam en medio de minuciosos cuidados técnicos y fuertes medidas de seguridad. Una nota de la redacción de El Cultural:

Pintada entre 1639 y 1642 por el maestro Rembrandt van Rijn, su nombre original es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch preparándose para salir. El retrato en grupo fue encargado por una empresa de la Guardia Municipal y a partir de 1796 fue rebautizado con su nombre actual, haciendo referencia al barniz oscuro de la pintura.

A lo largo de su historia, el cuadro La ronda de noche ha sufrido varios traslados, algunos de ellos debidos a episodios históricos ocurridos en Holanda. Originalmente, fue expuesta en el Kloveniersdoelen en Ámsterdam, la división de mosqueteros de la milicia cívica. En 1715 el lienzo fue trasladado al Ayuntamiento de Ámsterdam en la Plaza Dam (actualmente Palacio Dam). Al no encajar en la pared del ayuntamiento, el cuadro sufrió un cambio importante, al ser reducido alrededor de un metro por cada lado, perdiendo tres figuras y la barandilla de un puente, algo que no se volvió a restaurar.

En 1817, La ronda de noche se trasladó al recién inaugurado Rijksmuseum y en 1889 la colección del estado fue trasladada también allí, donde la obra fue expuesta en diferentes estancias. Durante la II Guerra Mundial, el lienzo de Rembrandt tuvo que ser trasladado desde el Rijksmuseum hasta el Castillo Radboud en Medemblik, a través de un pasadizo excavado justo debajo de la pintura para casos de emergencia. Desde Medemblik, el cuadro fue llevado hasta un bunker bajo las dunas cerca de Castricum al norte de Holanda, donde se quitó del marcó y tuvo que ser enrollado para guardarlo. En abril de 1942, la obra fue trasladada a las cuevas de San Pietersberg cerca de Maastricht, donde permaneció hasta que Holanda fue liberada.

Finalmente, el 25 de junio de 1945 La ronda de noche llegó a Ámsterdam en barca después de un día navegando por los ríos de Holanda. Artur Van Schendel, antiguo director del Rijksmuseum, cuando se encontró con la pintura vio que afortunadamente no había sufrido graves daños.

El museo abrirá las puertas de su renovado edificio, obra de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, el próximo 13 de abril. La colección permanente del museo posee más de 8.000 obras de arte. La planta baja del museo es un espacio público abierto a todos los visitantes sin necesidad de comprar una entrada. Incluso es posible caminar y montar en bici por debajo del museo. Desde el pasado mes de septiembre, 50 personas trabajan para trasladar las 8.000 obras del museo, incluida La ronda de noche que ha sido una de las últimas en ser trasladada.

REGRESAR A LA REVISTA