Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exhibe el MUAC el diseño y el arte de los hermanos Bouroullec
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 12, 2013

Artes Plásticas / México: Exhibe el MUAC el diseño y el arte de los hermanos Bouroullec

.
Muestra 435 dibujos y 520 imágenes, además de bocetos y piezas de mobiliario; se exhibirá hasta el 28 de julio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Álbum, con ejemplos de los diseños de los hermanos Bouroullec, es la muestra que acaba de abrir el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Una entrega de Notimex:

Conformada por 435 dibujos y 520 imágenes, bocetos y piezas de mobiliario, la exposición ofrece desde detalles cotidianos hasta amplios conceptos creativo

Organizada por el Vitra Design Museum (Alemania), en cooperación con Arc en rêve, Centre d’Architecture Bordeaux, Álbum hace énfasis en la experimentación como elemento base en el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec.

La muestra tiene curaduría de los propios diseñadores y es coordinada por Laura Hompesch (Vitra) y Felipe Ribon (Estudio Bouroullec).

Esta exhibición abre en el MUAC una reflexión acerca de la relación entre diseño y arte contemporáneo, problematizando sus posibles cruces, mutuas influencias y eventuales distanciamientos para, desde el museo, situarlo, estudiarlo, contextualizarlo y generar lazos de trabajo e investigación.

Los dibujos de los hermanos Bouroullec poseen, por un lado, un valor propio, cuyos delicados motivos, a menudo sombreados y en parte casi de un efecto «naif», constituyen un mundo de formas único.

Por otro lado, muestran pasos importantes dentro del proceso de diseño, acercándose poco a poco a la forma definitiva de un objeto.

Los diseñadores trabajan como naturalistas, estudiando, curiosos, las formas de su propio cosmos de ideas, controlándolas una y otra vez. Inspirada por esta manera de proceder, la exposición presenta exponentes en una escenificación que recuerda a un Museo de Ciencias Naturales o a un laboratorio.

Ronan Bouroullec (Francia, 1971) y Erwan Bouroullec (Francia, 1976) han realizado piezas en colaboración con artistas contemporáneos, además de recibir comisiones específicas por parte de museos para llevar a cabo instalaciones e intervenciones. Han expuesto colectiva e individualmente en museos como el Victoria & Albert Museum, en Londres; el Centre Pompidou-Metz; MOCA, Los Ángeles; Museum of Contemporary Art Chicago, entre otros. Esta es su primera exposición en México.

Los hermanos Bouroullec han sido acreedores a diversos premios de diseño a nivel internacional, tales como el German Design Award (2012), Fihn-Juhl Prize (2008), Dinamarca y el Red Dot Award, Alemania (2008).

Álbum, que concluirá el 28 de julio, muestra que hoy en día el trabajo de un diseñador es un proceso complejo en el que se tienen que solucionar numerosos problemas constructivos y técnicos.

REGRESAR A LA REVISTA