Rancho Las Voces: Caricatura / México: La batalla de Zacatecas, en novela gráfica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 07, 2013

Caricatura / México: La batalla de Zacatecas, en novela gráfica

.
El escritor y el ilustrador unieron fuerzas para hacer una original recreación de una de las gestas fundamentales de la Revolución mexicana.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).-Hay batallas de la Revolución mexicana que marcaron no solo la historia académica, sino incluso los lugares donde se desarrollaron; una de ellas, sin duda, es la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, en la que se calcula murieron más de 10 mil hombres y las fuerzas federales ya no pudieron recuperarse. Fue el 23 de junio de 1914, cuando Villa logró tomar la ciudad, lo que despejó su camino hacia la Ciudad de México. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

Interesado en la vida de Pancho Villa, Paco Ignacio Taibo II sucumbió a la tentación de ofrecer un acercamiento al personaje desde otra perspectiva: a través de un libro ilustrado, lo que de alguna manera comenzó a generarse cuando compartió con el artista Eko una imagen que no lo abandonaba: un llano y al centro una enorme columna de humo negro.

A partir de ese paisaje surgió el volumen Pancho Villa toma Zacatecas (Editorial Sexto Piso, 2013), una novela ilustrada en la que ambos creadores establecen un diálogo para ofrecer la recreación de un pasaje de la historia nacional y, por supuesto, de una de sus figuras emblemáticas.

«Si la novela es sobre la conquista de Zacatecas por Pancho Villa —que, como todas sus grandes batallas, fue muy sangrienta y cruenta—, Paco nos la define con el simple gesto de la primera imagen que va a hacer una novela épica, que es un enorme paisaje y, como, tal tendrá que ser en plano abierto, como en las viejas películas filmadas con una Panavision», explica el ilustrador y grabador.

De alguna manera se trataba de retratar en acción a uno de los mitos más importantes del México contemporáneo, quien, de ser bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero y prófugo de la justicia, se convirtió en verdadero héroe nacional y en una figura de múltiples movimientos sociales, recuperado lo mismo por narradores como el mismo Taibo II, autor de Pancho Villa. Una biografía narrativa, que de historiadores como Friedrich Katz.

Película hecha libro

Luego de dos años de trabajo se logró conjugar ambas manifestaciones: un guión en el que Taibo II establecía los caminos a seguir por las ilustraciones de Eko, quien se interesaba por comenzar a construir una especie de película, en la que el grabado jugara su propio papel dentro de la narración, habida cuenta que se trata de una gesta que cuenta con sus propias imágenes fotográficas.

«Lo que hice con el guión de Paco fue usar sus frases para darle una extensión mayor al grabado, a la escena que veías; por ejemplo, ves en la ilustración una tremenda humareda, mientras el texto dice ‘el cabrón de Carranza no nos quiso dar carbón’, con lo que el dibujo se multiplica, va más allá de la imagen. La magia de la literatura es que el lector recrea las imágenes, la escena; se convierte en su propio director de escena.»

El proceso de construcción se convirtió en lento y complejo, al grado de que el artista prácticamente debió rehacer 40 por ciento de las páginas ya terminadas; incluso recuerda que al principio desarrolló alrededor de 60 páginas que no lo dejaron satisfecho, que no le permitían mostrar la esencia de la batalla y de los personajes dentro del texto del escritor.

«La novela gráfica busca imponer el ritmo de lectura que requiere el drama y la épica de este ejercicio estético. Hay páginas que son como las pausas del cine, donde no tienes otra opción más que ver lo que te presenta el director, por lo que pensaría que es una película de los cincuenta hecha en una Panavisión, con bastantes caprichos estéticos», explica Eko.

Pancho Villa toma Zacatecas será presentado el próximo 21 de marzo en la librería Elena Garro, en la Ciudad de México.

REGRESAR A LA REVISTA