Rancho Las Voces: Edición 130 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 04, 2013

Edición 130 / Prólogo

A LA SABIA SOMBRA DE RUBÉN BONIFAZ NUÑO

El humanista mexicano en su juventud. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- «No habrá bienestar, no habrá dignidad humana, si no hay educación. Nuestra fuerza es el espíritu. Acaso, en el mundo de hoy, alguien considere que es una fuerza pequeña. Pero es la única fuerza nuestra y tenemos que usarla», dijo Rubén Bonifaz Nuño, en 1974, al recibir el Premio Nacional de Letras, en su discurso titulado Libertad y justicia.

El notable traductor de los clásicos griegos y latinos; el poeta, el filólogo, el catedrático, el funcionario universitario de su bienamada UNAM, el investigador, el ejemplar humanista mexicano ha fallecido en la ciudad de México el viernes 31 de enero del año en curso a los 89 años, como consignamos en la sección de Obituario.

Hoy sus palabras resplandecen, casi 40 años después, con la luz de su extraordinaria conciencia, con la brillantez de su denodado humanismo.

Para nuestra fortuna, tanto su obra como su vida, conforman un generoso árbol, al cual podemos recurrir para guarecernos en su sabia sombra en estos tiempos tan aciagos.

Le recordamos con este poema suyo: «Recostado en su placer el día».


También en la sección de Obituario reportamos el fallecimiento de El Gran Fellove, músico cubano que hizo su alegre carrera en nuestro país y del cual Porky Villalay nos ofrece, en exclusiva, un retrato en la sección de Textos; y por si acaso usted no le conoce, en la sección de Radio reproducimos la canción que lo llevara a la fama, «Mango Mangüe», acompañado nada más y nada menos por Chucho Valdés.

En temas chihuahuenses les informamos del homenaje que fue objeto el escritor Carlos Montemayor y reproducimos un texto de su hija, Victoria Montemayor, titulado «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida».

En Ciudad Juárez fueron presentados los libros «Chihuahua Hoy» 2012, cuya colección celebra su décimo tomo, (incluimos el texto que leyó la Dra. Leticia Peña Barrera en esa ocasión); y «Luis Barragán: la arquitectura del misterio», de Abril Sánchez Solís, ambos editados por la UACJ.

Una visita a la nueva Central de Bomberos de esta frontera inspiró a Jaime Moreno Valenzuela un a serie de imágenes que reproduce en el Visor Fronterizo.

En tanto que Rubén Moreno Valenzuela realiza una reseña fotográfica de la primera visita guiada del Museo de la Revolución en la Frontera, Muref, en el edificio de la ex aduana, con el tema de la fotografía y que se titula precisamente «La fotografía: El arma de la luz en la Revolución Mexicana».

Don Justiniano nos comparte la etimología de la palabra campana; en la sección de Tin Tan ofrecemos la noticia que Germán Valdés es incluido en el Museo Virtual del Registro Civil de la Ciudad de México; y en la sección de Poesía nuestra asidua coloboradora Lilvia Soto participa con «Rojo amargo».

Esperamos que la edición sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA