Rancho Las Voces: Medios / México: Proyecta Conaculta digitalización y puesta en línea de la cultura mexicana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 27, 2013

Medios / México: Proyecta Conaculta digitalización y puesta en línea de la cultura mexicana

.
Gustavo Flores Verdugo, titular del área de Innovación y Calidad, dijo que es importante que la cultura se integre a Internet.  (Foto: Tomada de Página de Conaculta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Incorporar la cultura mexicana a la sociedad de la información y el conocimiento, que se desarrolla en el Internet, será la principal apuesta del área de Innovación y Calidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó su titular, Gustavo Flores Verdugo. Una entrega de Notimex:

En entrevista, Flores Verdugo, recientemente nombrado responsable de esta área, señaló estar feliz de desempeñar este puesto al considerar que es un proyecto importante y trascendente para México.

El funcionario apuntó que los equipos de trabajo que conforma el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, son de primera calidad y que su inclusión en éste se enmarca en su interés por incorporar la cultura mexicana a la sociedad de la información y el conocimiento.

«Es una gran oportunidad trabajar en este proyecto y creo que Internet es el fenómeno más importante del siglo XXI, por lo que es importante que la cultura se integre a este movimiento», expresó.

El también especialista en tecnología para la educación adelantó que el próximo lunes tomará posesión de la oficina de Innovación y Calidad e iniciará una tarea de actualización de inventarios y de información general.

Destacó que entre las fortalezas que posee esta área del Conaculta se encuentra la experiencia que se ha acumulado en los últimos años, ya que se han desarrollado diversas aplicaciones y digitalización de algunos acervos.

«Han estado experimentado con las nuevas tecnologías y tienen personal capacitado que tiene experiencia acumulada, que ahora se tendrá que capitalizar», mencionó.

Flores Verdugo precisó que deberá trabajar en la expansión de los proyectos del sector cultural, área en la que encuentra una oportunidad de crecimiento, ya que organismos estatales y fundaciones privadas pueden ayudar a ampliar el trabajo que se realiza en la división de Innovación y Calidad.

Mencionó que le presentó a Tovar y de Teresa las estrategias que planea desarrollar al frente de esta área, entre las que destaca un proyecto ambicioso de digitalización y puesta en línea de la cultura mexicana.

Para lograr dicho objetivo, apuntó, se trabajará con base en tres etapas: la primera de éstas relacionada con el acuerdo de estándares de digitalización, la segunda se enfocará en la formación de recursos humanos y estímulo a la creatividad, mientras que la tercera será la realización de la digitalización.

Otro de los proyectos que se impulsará desde el área de Innovación y Calidad, mencionó sin dar más detalles, es una iniciativa que se basa en la colaboración con los responsables de las colecciones de libros.

Como encargado de esta área del Conaculta, Flores Verdugo admitió que se enfrenta al reto de lograr la participación activa de los responsables de los acervos, ya que en algunos casos existen atrasos; «será un reto fundamentalmente de persuasión, convencer a los técnicos de que es algo útil y valioso lo que se hace».

Finalmente, el funcionario destacó que conseguir los recursos económicos que se requieran para realizar las estrategias no será tarea sencilla, no obstante, espera superar esta complicación.

REGRESAR A LA REVISTA