Rancho Las Voces: Medios / México: Serie de TvUNAM recibió premio por ser la mejor en divulgación cultural
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 27, 2013

Medios / México: Serie de TvUNAM recibió premio por ser la mejor en divulgación cultural

.
«Este galardón lo dedico a José María Pérez Gay, quien también es cómplice de este esfuerzo por preservar la memoria de nuestra literatura», indica el cineasta Jaime Kuri. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Resulta extraño, pero es una realidad, que a más de 100 años de la llegada del cine a México, son pocos los registros audiovisuales de nuestros escritores. De ahí parte la idea de realizar la serie documental Palabra empeñada, señala el cineasta Jaime Kuri. Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Los 21 programas hechos hasta ahora pasan revista a las voces literarias del país y se difunden a través de TvUNAM.

La semana pasada fueron reconocidos en la edición 42 del Certamen de Periodismo Nacional e Internacional que organiza el Club de Periodistas de México AC, como la mejor serie de divulgación cultural.

Eliseo Alberto, Francisco Hernández, Eduardo Langagne, Hugo Gutiérrez Vega, María Rivera, Federico Campbell, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Jaime Augusto Shelley, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Eraclio Zepeda son algunos de los narradores y poetas que han participado en el proyecto que desarrollan Jaime Kuri y su colega Claudio Isaac.

Viaje íntimo con el escritor

«Este galardón lo dedico a José María Pérez Gay, quien también ha sido cómplice de este esfuerzo por preservar la memoria de nuestra literatura, precisamente el programa que le dedicamos se titula Consejos de la memoria», señala Kuri en entrevista con La Jornada.

Añade que la idea que sustenta Palabra empeñada «es un poco a futuro, para que las generaciones venideras tengan este material. No se trata de recrear la obra, montar la escena del dramaturgo o ilustrar el poema. Es un viaje íntimo con el escritor, escucharlo decir de dónde sale su inspiración, cómo escribe, a qué horas, cosas simples, no hay mayor pretensión, pero tiene valor testimonial.

«En la serie vemos que hay muchos puntos de coincidencia entre las opiniones de los escritores, además de su peculiar mundo interior. Los poetas se refieren a las palabras como si fueran imágenes y casi todos describen su musicalidad, los cuentistas hablan de la experiencia del entorno. El espectador siente como si el escritor estuviera platicando con él.»

Dada la solidez de su planteamiento formal y su vocación introspectiva, Palabra empeñada ofrece perfiles inéditos, incluso en el caso de escritores bien conocidos por el público televidente, añade el escritor y director de la serie Claudio Isaac.

Explica que el director de TvUNAM, Ernesto Velázquez, «entendió desde el principio que se trata de un proyecto abierto, por su naturaleza, que seguirá desarrollándose y enriqueciéndose con nuevos personajes y nuevos títulos. Además de promover y difundir a nuestras figuras literarias, es un testimonio histórico que conformará un archivo indispensable para nuestra memoria colectiva.»

Los realizadores comentaron que uno de los retos de la serie «es la incomodidad natural de un escritor ante la cámara. En nuestra experiencia, ninguno, ni el más histriónico y con mejor voz de recitación se siente cómodo ante la cámara y con un equipo de técnicos que invade su privacidad.

«Para poder contar con ellos como verdaderos colaboradores se necesita primero conquistar su confianza. Sin duda en ello se va el esfuerzo mayor, pero el resultado demuestra que vale la pena, pues sin ese mínimo de entrega requerido no habría documental, al menos no con estas características.

«En conclusión, lo que distingue la serie es que aquí los escritores no son arrinconados por la cámara, sino cómplices.»

Sabines, Pita Amor, Paz

Desde 1980, los cineastas Jaime Kuri y Claudio Isaac colaboraron en cortometrajes testimoniales sobre Jaime Sabines, Pita Amor y Octavio Paz, trabajos que también se distinguen por una marcada intimidad con los autores y por el afán de recrear una atmósfera literaria acorde con cada obra.

En años posteriores siguieron acopiando cortometrajes de formato similar, pero nunca había florecido la producción de Kuri e Isaac en este género como a partir de la aparición del canal universitario, para cuya pantalla han realizado los documentales que integran Palabra empeñada.

REGRESAR A LA REVISTA