Rancho Las Voces: Noticias / España: El mexicano Álvaro Solís gana premio Alhambra de Poesía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 11, 2013

Noticias / España: El mexicano Álvaro Solís gana premio Alhambra de Poesía

.
El poeta tlaxcalteco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El jurado del Premio Alhambra de Poesía Americana ha reconocido en su segunda edición los trabajos del argentino Carlos Aldazábal y el mexicano Álvaro Solís, cuyas obras se publicarán por primera vez en España, informa desde Granada la agencia EFE.

La segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana, organizado por el Patronato del monumento nazarí, el Festival Internacional de Poesía de Granada y Valparaíso Ediciones, ha recalcado la calidad de los trabajos de sus dos ganadores.

El jurado, presidido por el poeta Luis García Montero, ha decidido esta tarde otorgar el premio a la obra inédita al argentino Carlos Aldazábal, por su libro titulado Piedra al pecho.

«El libro es una renovación de la poesía argentina aprovechando la altura urbana del tango en diálogo con otras tradiciones poéticas latinoamericanas como la representada por César Vallejo», ha apuntado García Montero.

El mismo premio, aunque en la modalidad de libro publicado, ha recaído en esta segunda edición en el mexicano Álvaro Solís por su obra Bitácora de nadie.

El jurado ha destacado de esta obra su tono elegíaco, que no solo alerta sobre el final de la vida, sino también del de las emociones y que «nos pone a las puertas de un lenguaje novedoso pero que parte de la tradición de la vanguardia».

Los libros ganadores serán publicados dentro de la colección de poesía de Valparaíso y presentados durante el mes de mayo.

De forma excepcional, el jurado ha recomendado a Valparaíso Ediciones la publicación de Central América, del guatemalteco Julio Serrano, «por su discurso sobre la realidad del continente en donde prima más la visión lírica que la épica».

Este galardón reconoce a autores americanos que nunca antes hayan sido publicados en España, con el propósito de establecer una conexión estable entre las nuevas voces hispanoamericanas y los lectores españoles.

En la pasada edición los ganadores fueron el mexicano Mario Bojórquez, que se alzó con el premio para obra publicada con su libro El deseo postergado, y la salvadoreña Roxana Méndez, que obtuvo el de obra inédita por El cielo en la ventana.

REGRESAR A LA REVISTA