Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: El Museo de Brooklyn exhibe nueva colección de arte de América
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 02, 2013

Noticias / Estados Unidos: El Museo de Brooklyn exhibe nueva colección de arte de América

.
La exposición concluye con la extraña y mística  Máscara de transformación del Pájaro-Trueno de los   Kwakwaka'wakw.  (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Vida, muerte y transformación en las Américas se llama la exquisita nueva colección permanente de arte del continente que presenta el Museo de Brooklyn (sudeste de Nueva York), con una selección de cien obras de las cerca de 35 mil que tiene en sus arcas. Una entrega de AFP:

Abiertas en enero pasado tras varios años de trabajo, las galerías han sido instaladas junto con las de arte estadunidense en un nuevo enfoque conceptual que marca un quiebre de la antiguas teorías que colocaban a lo precolombino con Africa y Oceanía.

El Museo de Brooklyn es uno de los pioneros en esta nueva visión de «eliminar las categorías históricas artificiales del arte y los estereotipos para unificar la colección de las Américas y colocar todo junto geográficamente», explicó a AFP la curadora Nancy Rosoff.

La colección de arte de los pueblos nativos del continente americano que tiene el museo abarca unos 4,600 años de historia hasta el presente y va desde el Ártico en el norte hasta Tierra del Fuego, en el sur.

«Nuestra colección abarca de 30 mil a 35 mil objetos. Tenemos una de las mejores colecciones en Estados Unidos, no la más grande, pero para un museo de arte la nuestra está entre las mejores», dijo Rosoff en referencia a esas vastas arcas.

Esculturas, máscaras funerarias, instrumentos musicales, vasijas, talismanes y amuletos: los 102 objetos elegidos no tienen desperdicio y están presentados con una explicación general en inglés y español, muy importante en este populoso barrio de Nueva York con fuerte presencia de inmigrantes latinoamericanos.

Entre las joyas de la exhibición se encuentra la Figura de Vida y Muerte huasteca esculpida en piedra entre los años 900 y 1,250 y procedente de San Luis Potosí (centro de México), y con la que el visitante se encuentra apenas ingresa en las galerías.

También se puede ver el Tejido de Paracas (Perú), una manta de 2.000 años de antigüedad con un minucioso y formidable trabajo de figuras y colores en su borde que es considerada la pieza más famosa de la colección andina del museo.

«No hay nada como esto en el mundo. Es único», afirmó la curadora, destacando la representación del «microcosmos de la costa sur de Perú». La exposición presenta además figurillas de barro de los Anasazi y de la cultura Valdivia (Ecuador), que tienen entre 4,600 y 3,500 años y son las más antiguas encontradas en las Américas.

Muchos de las piezas que exploran la vida, la muerte, la fertilidad, la regeneración y la transformación espiritual nunca habían sido exhibidas en público o no se veían desde hacía décadas, como es el caso de un disfraz de cuerpo entero hecho con corteza de árbol por los Pami'wa de Colombia y Brasil.

La exposición concluye con la extraña y mística Máscara de Transformación del Pájaro-Trueno de los Kwakwaka'wakw, una tribu amerindia asentada entre las islas Vancouver y Queen Charlotte en el oeste de Canadá. Esta máscara tallada en madera en el siglo XIX remite a un ser ancestral y se abre para revelar un rostro humano en su interior.

Vida, Muerte y Transformación en las Américas está acompañada de una serie de programas educativos y conferencias que busca acercar a los jóvenes al museo. Fundado en 1895, el Museo de Brooklyn es el segundo más grande de Nueva York detrás del Metropolitano que se encuentra en Manhattan y tiene cerca de 1.5 millones de objetos de arte.

REGRESAR A LA REVISTA