Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: El artista Ai Weiwei lanzará disco de heavy metal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 11, 2013

Noticias / Inglaterra: El artista Ai Weiwei lanzará disco de heavy metal

.
El artista también bailó el Gangnam Style. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El artista y disidente chino Ai Weiwei sacará al mercado un disco de canciones «heavy metal» , con el que espera «sorprender» a su amigo Elton John, asegura hoy el diario británico The Guardian, según reporta la agencia EFE.

Será su primera incursión en la composición musical después de bailar en un video el «Gangnam Style», como peculiar denuncia de la situación de los derechos humanos en China, y ser homenajeado en un concierto en Pekín por el cantante británico Elton John, quien ha sido su inspiración en este nuevo proyecto.

La música del disco es obra de su amigo el rockero Zuoxiao Zuzzou, mientras las letras de las nueve canciones han sido compuestas por Ai, que a sus 55 años debuta además como cantante.

«Algunas canciones son de 'heavy metal', otras más bien 'punk' y otras son más bien pop», afirmó Ai Weiwei, que planea otro disco en el futuro con temas «más lentos» y ya sin rastro de «heavy metal».

El inquieto artista chino, que es escultor, fotógrafo y cineasta, ideó este trabajo durante su detención y aislamiento de tres meses en 2001 por supuesta evasión fiscal, algo que sus partidarios rechazaron al apuntar que ocultaba una represalia por sus abiertas críticas al régimen comunista chino.

«Nunca había escuchado música, pero, durante mi detención, los guardias estaban tan aburridos que me decían: '¿No puedes cantar algo?' Me sentía triste, porque sólo podía cantar temas revolucionarios que tuve que aprender cuando era pequeño», indicó Ai.

«Cuando salí, me di cuenta de que nunca había escuchado música o cantado, así que decidí hacer un disco. Conozco a muchos artistas y músicos, y me han ayudado mucho», agregó.

El disco está siendo mezclado y aún no hay fecha de salida al mercado, para lo que el disidente chino tiene previsto pedir consejo a Elton John.

Ai Weiwei explicó a The Guardian que la «pasión» del cantante británico ha sido su inspiración a la hora de sacar este disco. «Se lo enviaré y le pediré su opinión. No le he pedido consejo, así que lo sorprenderé» , apuntó.

En noviembre pasado, durante un concierto en Pekín, el cantante «superventas» británico se lo dedicó al «espíritu y talento de Ai Weiwei», un gesto de «especial trascendencia» que éste agradeció.

Ai Weiwei, el más ácido crítico de las autoridades comunistas chinas, colaboró en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín 2008 y es autor, entre otras obras, de una instalación con millones de pipas de girasol de porcelana creada para la Tate Modern de Londres.

Influenciado por el arte conceptual y el pop y con una masiva presencia en internet, el artista (Pekín, 1957) no puede abandonar su país por haberle retirado el pasaporte las autoridades chinas.

REGRESAR A LA REVISTA