Rancho Las Voces: Noticias / México: Haruki Murakami, el autor más vendido en la feria del libro del Palacio de Minería
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 04, 2013

Noticias / México: Haruki Murakami, el autor más vendido en la feria del libro del Palacio de Minería

.
Este año, el incremento de visitantes fue de tan sólo .4 por ciento, informó Fernando Macotela. (Foto: José Antonio López)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El escritor japonés Haruki Murakami, autor de colecciones de cuentos y novelas, fue el autor de mayores ventas en la versión de la 34 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería con 420 ejemplares, informó Fernando Macotela, director del encuentro que concluye este lunes. Una entrega de Notimex:

La obra más reciente de la mexicana Bárbara Jacobs, Un amor de Simone, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), también fue una de los más vendidos en la fiesta librera.

Además del El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica, y La visión de los vencidos, obra emblemática del historiador Miguel León-Portilla, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros títulos que este año fueron de alta demanda son Escultura monumental, del Fondo de Cultura Económica, y la colección de las obras completas del recién fallecido poeta, traductor y maestro universitario, Rubén Bonifaz Nuño.

En un balance preliminar, Macotela destacó que hasta ayer, las ventas registradas sumaban 61 millones 441 mil 530 pesos, lo que cual refleja, entre otras cosas, que esta feria de carácter internacional «alcanzó su máxima estabilidad, lo que no se debe confundir con estancamiento».

Macotela explicó que en este 2013 el incremento de visitantes fue de tan sólo .4 por ciento con relación al año pasado y a anteriores. Hasta ayer, habían acudido a la feria 153 mil 958 personas.

El director de la feria basó su informe en una encuesta realizada por un diario capitalino, la cual señala, y así lo difundió Macotela en conferencia de prensa, que 71 por ciento de los asistentes compró libros. Sin embargo, reconoció, el dato es vago, porque también se venden otros objetos.

«De acuerdo con esa encuesta, cada persona compró en promedio 563 pesos, lo que podría representar unos cuatro libros, y según las cuentas, del 20 de febrero al 2 de marzo se habrían vendido 437 mil 240 libros, entre novelas, infantiles, históricas, poesía, y diversas disciplinas del saber y el conocimiento».

Las cifras felices de la feria indican que 33 por ciento de los visitantes asistió con la familia, 20 por ciento lo hizo con amigos y 7 por ciento fue acompañado por su pareja. «Eso significa que la feria de Minería se ha consolidado como un encuentro familiar», consideró.

Luego, adelantó que hasta hoy 96 casas editoriales se han anotado para ser parte de la venta especial de clausura, mañana por la tarde, aunque precisó que el nivel de descuento lo fijará cada empresa, por lo que le fue imposible precisar el beneficio real que obtendrán los lectores que asistan al cierre.

REGRESAR A LA REVISTA