Rancho Las Voces: Noticias / México: José Emilio Pacheco recibió un homenaje en la Feria Internacional de Lectura Yucatán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 13, 2013

Noticias / México: José Emilio Pacheco recibió un homenaje en la Feria Internacional de Lectura Yucatán

.
El escritor y su esposa, la periodista Cristina Pacheco, durante el evento en el Centro de Convenciones de Yucatán.  (Foto: Cortesía de FILEY)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Sonriente como siempre, fresco con su guayabera blanca y su cabello platinado, con la sonrisa y la modestia a flor de piel, José Emilio Pacheco arribó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán entre aplausos. Y luego, inmediatamente comenzaron las preguntas emocionadas de siempre, como: «¿Qué emociones le vienen cuando termina una obra?» «¿Qué le dice a los jóvenes para que lean?» «¿Qué lo inspira o motiva a escribir una historia?» «¿Qué le ha dado Las batallas en el desierto?» Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

Ninguna pregunta le parecía menor al poeta, narrador y traductor que ayer recibió en esta feria la Presea Excelencia en las Letras. José Emilio Pacheco respondió generoso a todos, les dijo a los jóvenes que la lectura nunca deben relacionarla con la obligación y el deber, sino con el placer, que si no les gusta un libro ahora lo dejen y en 10 años quizás lo leerán con placer.

Habló también de esas emociones que le llegan cuando le pone punto final a una obra: «Cuando termina uno algo se siente muy satisfecho y muy aliviado, pero inmediatamente comienza la reacción y vuelve a pensar en lo que decía Paul Valéry, que no hay obras terminadas sino abandonadas; por eso yo no sólo terminada sino publicada la obra, todavía hago correcciones e incurro en la furia de muchas personas, que con toda razón, dicen ‘bueno yo leí ese libro en 1983, qué se cree ese tipo que me quiere obligar a releerla’».

El esxritor José Emilio Pacheco ni se inmuta ante esos comentarios porque no corrige y reescribe para ellos sino para sus nuevos lectores. «No soy tan arrogante, hay tantos libros valiosos que yo no pienso en que la vas a releer, está hecho para los nuevos lectores y lectoras y además está hecho porque no me aguanto, yo veo el libro e inmediatamente le encuentro algún defecto y empiezo a corregirlo y trato de que sea mejor».

Al rescate del cronista y editor

Cristina Pacheco, la pareja de toda la vida de José Emilio, celebró la excelencia y la modestia con que ha emprendido la literatura y la vida su marido; Sara Poot Herrera lo llamó un género en sí mismo, que es poeta, novelista, traductor y cronista; Marcelo Uribe, su editor, lo definió como un escritor que «ha logrado establecer caminos hacia los lectores en todos los terrenos, incluida por supuesto la traducción».

Y es que de la labor de traducción, de edición y del oficio de José Emilio Pacheco como cronista es de lo que habló Javier Aranda. El periodista dijo que es una faceta que a pesar de ser tan visible parece invisible. «Algún día tenderemos que hacer el inventario de las deudas que tenemos con José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y uno de los mejores cronistas literarios de Hispanoamérica».

El periodista dijo que si los poemas de Pacheco han continuado y renovado nuestra tradición poética, sus crónicas literarias han sido una ventana para reivindicar a nuestros clásicos y para mostrarnos lo más significativo de lo que se está escribiendo en el extranjero.

Por todas las labores que ha desempeñado José Emilio Pacheco en la literatura, el Congreso UC Mexicanistas le entregó la Presea Excelencia en las Letras que él recibió emocionado del amor de los lectores en un México que le duele y ante al cual ha sido muy pesimista y cada mañana se lo confirman los hechos producto de la violencia.

REGRESAR A LA REVISTA