Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Picasso, eternamente joven - a 40 años de su muerte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 26, 2013

Artes Plásticas / México: Picasso, eternamente joven - a 40 años de su muerte

.
Hace 40 años murió el español, y desde entonces se han multiplicado las muestras, subastas y libros de su obra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- Pablo Picasso sigue siendo protagonista del mundo de la cultura. A 40 años de su muerte, alrededor del pintor español se organizan exposiciones para seguir investigando su producción, libros sobre su figura y su influencia en el arte del siglo XX, su presencia en las ferias de arte y los récords de ventas de sus obras. Una nota de la redacción de El Universal:

Sobre el artista, nacido en Málaga en 1881, que falleció el 8 de abril de 1973 en su villa de Notre-Dame-Vie, en Mougins (Francia), existen más libros escritos que del propio Rembrandt o de Rafael.

Muy pronto, Picasso revolucionó y marcó un nuevo rumbo en el arte al pintar en 1907 Las Señoritas de Avignon, que es un hito y punto de referencia para el desarrollo de las vanguardias artísticas posteriores.

Sus obras siguen representando nuevos desafíos para los expertos, incluso 40 años después de su muerte. Picasso practicaba distintas artes: pintura, dibujo y escultura, y solía hacer cambios radicales en su estilo. Los historiadores del arte dividieron sus obras en varias etapas, desde el realismo académico hasta el periodo azul o el periodo rosa o el cubismo hasta sus obras más tardías. Picasso no valoraba mucho estas clasificaciones; alguna vez dijo: «Un pintor nunca puede hacer lo que la gente espera de él».

Y es a tal grado un protagonista y reconocido como un artista fundamental del siglo XX, que en los últimos meses sus obras han roto récords en subastas, entre ellas destaca Le Rêve (El Sueño), un retrato de 1932, de su amante Marie-Therese Walter, vendido por 155 millones de dólares en una operación privada en Nueva York; o la colección de cien piezas de cerámica que fue subastada en Londres por 1,4 millones de libras (2,2 millones de dólares), casi tres veces más que su precio máximo estimado.

Cuando llegó la muerte

La muerte del español más universal produjo consternación en todo el mundo, significaba la desaparición de uno de los grandes genios de la pintura. La crítica extranjera consideraba a Picasso el mayor artista del siglo XX, el más importante de todas las artes del siglo. Murió un domingo, en un momento en el que en España los lunes no se publicaban periódicos.

Su familia informó al mundo de que el pintor había fallecido de un ataque al corazón y que su capilla ardiente había sido instalada en su vivienda. A las puertas de su residencia se fue congregando una multitud silenciosa y emocionada. La radio y la televisión interrumpieron sus programas para anunciar su fallecimiento; los titulares de los diarios fueron: «Un volcán se ha apagado», «Adiós al último hombre del Renacimiento». Umberto Eco dijo: «Picasso es el siglo XX».

A 40 años de distancia, la crítica de arte mexicana, Raquel Tibol, dice que en las nuevas generaciones no hay picassismo sino «una especie de devaluación de lo que eran los valores fundamentales de Picasso: la intensidad del impresionista, el Cubismo, el sentido muy sensual, que vemos que hizo series de grabados casi no eróticos, sino un poquito más, que en algunas galerías no quisieron exponer por considerarlos pornográficos».

Picasso se mantenía muy vivo: «aún mantengo la fe en mí mismo y en los demás», decía. No estaba preparado para la muerte a sus 91 años. Dejó una rica herencia, pero no testamento.

Fue un artista muy productivo, creó mil 900 cuadros, 3 mil 200 cerámicas, 7 mil dibujos, mil 200 esculturas y 20 mil gráficos; de vez en cuando aparecen obras desconocidas, por ejemplo, hace poco el Museo Picasso de Barcelona encontró debajo de una pintura un dibujo que había estado oculto durante décadas.

REGRESAR A LA REVISTA