Rancho Las Voces: Fotografía / México: «El Nacional» una mirada al siglo XX
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 13, 2013

Fotografía / México: «El Nacional» una mirada al siglo XX

.
De izquierda a derecha: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, en una rara imagen de 1949. (Foto: Archivo de El Nacional)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2013. (RanchoNEWS).-A las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que desde 1992 ocupa el inmueble de finales del siglo XIX en la calle de Francisco I. Madero 1, en San Ángel, llegaron en febrero de 1999 alrededor de 30 mil sobres que contenían más de 173 mil fotografías del archivo gráfico del periódico El Nacional, el cual había cerrado sus puertas unos meses antes, en octubre de 1998. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

La llegada de este invaluable archivo fotográfico supuso para el instituto encargado de la investigación y difusión de los movimientos revolucionarios de México un hecho inédito, pues en ese entonces no contaba con la infraestructura necesaria para custodiar en las mejores condiciones un acervo de tal magnitud. Sin embargo, ese acervo que narra con imágenes la historia de más de cinco décadas de nuestro país en el siglo XX, de 1929 a 1985, sería el detonante para la creación de la Fototeca del INEHRM. 13 años después, su acervo fotográfico se contabiliza en casi 195 mil piezas, divididas en diversos fondos.

Uno de los más cuantiosos es el de El Nacional, cuyo acervo hemerográfico y documental actualmente se encuentran resguardados en tres instancias públicas diferentes: el Archivo General de la Nación tiene el archivo documental y hemerográfico, la agencia de noticias Notimex posee un archivo fotográfico de 1985 a 1998, y el INEHRM custodia el archivo fotográfico histórico, que comprende imágenes de 1929 a 1985.

Este archivo gráfico, que también incluye una colección de siete mil dibujos, entre caricaturas, grabados, serigrafías y dibujos artísticos, está dividido en cuatro fondos: temático, personales, deportes y gráficos, los cuales dan testimonio de la vida política, social y cultural del México del siglo XX.

Imágenes de personajes de la vida política, de los diferentes presidentes de la República, secretarios de Estado y gobernadores; la vida cotidiana en la ciudad de México, los mercados, los cines, las calles y avenidas, las construcciones y destrucciones; personajes del deporte profesional y amateur, retratos de personajes del medio artístico y cultural, como escritores, escultores, pintores, cantantes y actrices . «El registro fotográfico es muy rico y amplio. Incluye diferentes aspectos de la vida de nuestro país, desde los años 30 hasta 1980», destaca Rafael Hernández Ángeles, jefe de atención a usuarios y control de acervos de la Biblioteca de las Revoluciones de México.

El historiador es uno de los especialistas del instituto que a lo largo de 13 años ha trabajado en la organización, catalogación y, ahora, digitalización de este acervo que se conformó gracias al trabajo de diversos fotoperiodistas, algunos de ellos reconocidos en la historia de la fotografía mexicana, como Héctor García, los Hermanos Mayo, Antonio Carrillo, Hugo Brehme, Ismael Casasola, Walter Reuter, Enrique Díaz, Mariana Yampolsky y otros.

Pese a su riqueza fotográfica, al ser un diario oficial el archivo gráfico de El Nacional fue depurado en diversas ocasiones, por lo que la cantidad de imágenes que se conserva actualmente es apenas una pequeña muestra del vasto acervo gráfico que el diario produjo durante sus casi 70 años de existencia.

«Es un acervo que fue depurado constantemente. Hay mucho material que se encuentra dentro de los archivos del CISEN, (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), de la década de los 50, 60, porque llegaba seguridad nacional, la policía secreta y se llevaban todo el material fotográfico de algún personaje en investigación, por ejemplo, Siquieros», cuenta Hernández Ángeles.

La catalogación y digitalización

Actualmente, explica Hernández Ángeles, el archivo se encuentra totalmente inventariado y se trabaja en su catalogación y digitalización, para lo cual se ha respetado el origen de procedencia del acervo.

«Se respetó el origen de procedencia del archivo, que data de 1992, cuando se le dio un orden con la finalidad de que fuera utilizado por el diario. Es un orden alfabético y numérico, por apellido de personajes, de la A a la Z; el Temático también de la A a la Z, y el de Deportes, por disciplina, ordenadas alfabéticamente, y por cada disciplina, deportistas ordenados alfabéticamente. Y los gráficos, los dibujos de los caricaturistas que trabajaron en el diario, por personajes y por autores», detalla.

«Respetando el origen de procedencia se inició un trabajo de catalogación, de acuerdo a la organización original. Todas las fotografías, si no son identificables con exactitud, se les puede datar y se le da herramientas al historiador para que puedan saber la fecha exacta», añade.

A la par de la labor de investigación, catalogación y conservación -para lo cual las impresiones se resguardan sobre papel algodón-, los historiadores trabajan en la digitalización del acervo. Hasta ahora, 30% del acervo se encuentra digitalizado.

«El de El Nacional es el acervo más grande y es donde cargamos casi toda nuestra labor de digitalización, catalogación y conservación», indica Rafael Hernández Ángeles, quien asegura que el objetivo es lograr que estas imágenes sean consultadas en cualquier parte del mundo.

Por ahora, el público en general puede consultar el archivo en las instalaciones del instituto, de lunes a viernes de 9:00 am a 15:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

REGRESAR A LA REVISTA