Rancho Las Voces: Fotografía / México: Presentan el libro «Mirada y testimonio» de Pedro Valtierra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 12, 2013

Fotografía / México: Presentan el libro «Mirada y testimonio» de Pedro Valtierra

.
En cada uno de espacios, tiempos y lugares Pedro Valtierra sigue siendo el mismo: un fotógrafo de la calle.  (Foto: Yadin Xolalpa )

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- «El fotógrafo no sólo se debe a su capacidad sino a las circunstancias que lo rodean, por eso digo que soy un fotorreportero privilegiado; la cámara me llevó a conocer muchas personas, circunstancias y personajes. Esa ha sido para mí la mejor experiencia de vida», afirmó Pedro Valtierra. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

El fotorreportero, editor y director de la agencia de fotografía Cuartoscuro agradeció y recordó las enseñanzas de Manuel Madrigal, uno de sus mentores, quien en los años 60 le dijo las dos cosas importantes de la fotografía: vencer el miedo a la luz y no tomar fotografías como un loco. «Pocas fotos, Pedrito; antes de tomarlas, se debe pensar», le dijo aquel fotógrafo de la revista Siempre! ». Y esa sugerencia ha acompañado a Valtierra durante sus 38 años de carrera.

Pedro Valtierra. Mirada y testimonio es un documento que reúne los distintos momentos de la obra fotográfica del fotorreportero nacido en San Luis de Ábrego, Zacatecas, en 1955, y es también un documento visual de México en los últimos años, pero va más allá de México, incluye imágenes de su trabajo en otros países, como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, La Habana y Haití.

El libro, con más de 200 imágenes, casi todas en blanco y negro, captadas por Valtierra durante cerca de 40 años, fue presentado ayer, entre amigos, en el Centro Cultural Bella Época.

Se trata de una coedición del Fondo de Cultura Económica, la UNAM y Cuartoscuro, que se publica tras la exhibición de este conjunto de obras realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM en 2012. Como la exposición, el nuevo libro-catálogo está integrado por módulos que dejan ver las etapas y proyectos del fotorreportero mexicano.

Durante la presentación de la obra, donde participaron Laura González, Carlos Payán, Miguel Angel Velázquez y Christa Cowrie, ésta última dijo: «Pedro en sus fotos corre, abraza, consuela, descansa, medita, llora y fisgonea. Nunca deja de enfocar».

La mirada periodística

Laura González, investigadora e historiadora de arte, expresó que este libro-catálogo se puede leer desde distintas maneras:

«Como una anotación, una partitura, una monografía, un texto sobre la historia del fotoperiodismo, una deontología de la práctica diaria del fotorreportero y una guía de navegación de la obra fotográfica de Pedro Valtierra».

En la publicación de 300 páginas se incluye una presentación de Rebeca Monroy quien describe a Valtierra como un reportero gráfico «que ha trascendido la barrera de la ‘cortina de nopal’, para abordar escenarios internacionales». Así mismo, figuran textos de Alberto Castillo y Mónica Morales Flores, los cuales acompañan los distintos capítulos del libro y de la obra de Valtierra: Trayectoria Periodística, Nicaragua, Iconos, Proyectos Personales y Cuartoscuro.

Las fotografías de Pedro Valtierra muestran lo mismo escenas cotidianas que el rostro de la guerra.

REGRESAR A LA REVISTA