Rancho Las Voces: Fotografía / México: Presentará inéditos de Leo Matiz el Museo Mural Diego Rivera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 12, 2013

Fotografía / México: Presentará inéditos de Leo Matiz el Museo Mural Diego Rivera

.
Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Rosa Rolanda fueron fotografiados por el artista colombiano en una fiesta. (Foto: Leo Matiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- Tres fotografías inéditas que muestran en una fiesta a Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Rosa Rolanda, recibirán al público que acudirá a la exposición Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina, que será inaugurada el próximo martes en el Museo Mural Diego Rivera. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

«Las dos parejas fueron capturadas por Leo Matiz en una fiesta, en una de esas fotografías está Diego Rivera Bailando con Rosa Covarrubias», precisó Alejandra Matiz, hija del fotógrafo colombiano.

Detalló que esas imágenes fueron, en su momento, reveladas pero nunca se imprimieron. «Nosotros tenemos muchos materiales que no hemos revisado, esas fotos inéditas estaban en un sobre que decía ‘Amigos México’, ya olían mucho a vinagre.

Cuando las revisamos, apenas el año pasado, vimos quiénes estaban en esa fiesta».

Precisó que esta muestra, conformada por 72 fotografías, es parte de un homenaje que se hace a Matiz tanto en el Museo Mural Diego Rivera en México, como en el Museo Nacional, en Colombia.

Por su parte, María Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Mural Diego Rivera, señaló que esta exposición es una mirada hacia América Latina a través de la lente de Leo Matiz.

Y aunque Leo Matiz —a decir de su hija—, era un tanto desafinado y no sabía bailar, tuvo la capacidad de captar el movimiento y la musicalidad de los pueblos de Latinoamérica.

La exposición, detalla la directora del Museo Mural Diego Rivera, presenta una selección de fotografías que se eligió de un acervo de más de tres mil imágenes, y que tomó el artista a partir de los años treinta, una vez que comenzó su travesía por América Latina, motivado por la vida de los campesinos e indígenas, así como por las tradiciones musicales.

La exposición curada por Ernesto Peñaloza, está organizada a partir de siete núcleos temáticas: introducción, Polifonía de la tierra; Para alegrías y tristezas y sonidos milicianos; De trovadores; Ritmo y cadencia; Por las banquetas y, Celebridades en gira, donde destacan las fotografías de Celia Cruz y Pedro Vargas.

La muestra se enriquecerá con la exhibición de algunos instrumentos musicales de la época y de los diferentes lugares de América Latina que inspiraron la mirada de Leo Matiz.

Algunos datos de su cronología

1917.- Leo Matiz Espinosa nace el 1 de abril en Aracataca Colombia «El Macondo», de Gabriel García Márquez.

1933.- Publica en la revista Civilización sus primeras caricaturas y realiza su primera exposición en Colombia.

1937.- Enrique Santos «Calibán», director del periódico El Tiempo, estimula a Matiz para trabajar en la fotografía y le regala una cámara fotográfica. Estudia en el taller del pintor y fotógrafo Luis B. Ramos.

1940.- Sale desde Barranquilla con rumbo a México. Llega a Panamá y el 12 de octubre, en San José de Costa Rica, expone fotografías y caricaturas.

1941.- Expone en una muestra colectiva, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del 131 aniversario de la Independencia de Colombia.

1945.- Conoce al director de cine español Luis Buñuel y le muestra su trabajo fotográfico sobre los marginados de la Ciudad de México, material que lo inspiró para su película Los Olvidados (1952). La prensa mexicana le concede el premio como el Mejor reportero gráfico de México.

1949.- Es reconocido por la prensa internacional como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

1951.- Funda la primera galería de arte de Colombia y expone por primera vez las pinturas de Fernando Botero.

1998.- Muere en Santafé, Bogotá el 24 de octubre a consecuencia de una cirrosis hepática.

REGRESAR A LA REVISTA