Rancho Las Voces: Libros / México: Impulsar la lectura, detonante en el Día Mundial del Libro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 23, 2013

Libros / México: Impulsar la lectura, detonante en el Día Mundial del Libro

.
 El escritor Ítalo Calvino (1923-1985) en la portada del libro Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, que da a conocer en México la editorial Siruela. Se trata de textos del autor italiano escritos entre 1955 y 1980, donde habla de su compromiso cívico y político y sus reflexiones, a través de la filosofía, la historia y la literatura, sobre su visión de la realidad.  (Foto: Marcello Mencarini)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- Con homenajes y diversas actividades se celebra hoy el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, gran conmemoración literaria cuyo eje es impulsar el placer de la lectura y reconocer a escala universal a quienes han pugnado por el progreso social y cultural de la humanidad. Una nota de Reyes Martínez Torrijos para La Jornada:

Instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995, la efeméride es un reconocimiento universal a los libros y sus autores, para valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, señala el organismo internacional.

Este martes en muchas de las ciudades de habla hispana y en naciones de una gran diversidad de idiomas se desarrollará una enorme cantidad de actividades encaminadas a exaltar el libro y la literatura. Por ejemplo, Bangkok, principal ciudad de Tailandia, fue nombrada Capital Mundial del Libro por la Unesco para este año.

La fecha es simbólica, expone la Unesco, ya que ese día en 1616, fallecieron los reconocidos escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además de que también coincide con el nacimiento o deceso de otros autores prominentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla y Maurice Druon, Haldor K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

En el Reino Unido, la efeméride se celebra anualmente el primer jueves de marzo, en esta ocasión el día 7, para evitar que empate con las vacaciones escolares de Pascua y con la jornada nacional de Inglaterra, el día de San Jorge.

Bonald recibe el premio Cervantes

En Madrid, el escritor español José Manuel Caballero Bonald recibirá este martes a los 86 años el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Se lo entregará el príncipe Felipe de Borbón, quien sustituirá en el acto al rey Juan Carlos por segundo año consecutivo, informó Dpa.

La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes de España realizará lecturas, concursos fotográficos y literarios, exposiciones bibliográficas, instalaciones en sus sedes ubicadas las ciudades de Argel, Berlín, Brasilia, Dublín, El Cairo, Frankfurt, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Nápoles, Nueva York, Pekín, Praga, Sydney y Viena, entre otras, y en los centros del instituto.

En Cataluña se asoció esta conmemoración al Día de San Jordi. En Barcelona, capital de esa comunidad autónoma, ese día se inunda de rosas (asociadas al patrono) y libros las calles de la ciudad; se puede ver a los autores firmando sus obras y las librerías realizan ventas al precio, como reporta el diario digital español hoyesarte.com.

Según la misma fuente, el Gremio de Libreros de Cataluña prevé vender 1.5 millones de ejemplares, lo que supondrá una facturación de unos 18 millones de euros, entre 8 y 10 por ciento del total anual.

En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza la Fiesta del Libro y la Rosa 2013, que en su quinta edición se ofrecerán descuentos importantes y subastas, presentaciones editoriales, conferencias con autores y actividades escénicas, cine, artes visuales.

El programa se puede consultar en el sitio cultura.unam.mx/fiesta2013/.

En tanto, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que realizará un maratón de lectura dedicado a la escritora británica Jane Austen (1775-1817) y su novela Orgullo y prejuicio, por el bicentenario de su publicación, en la Rambla Cataluña, en esa ciudad, y en más de 150 sedes en Jalisco y otros estados, según Notimex.

Según este reporte, el festejo coordinado por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara se llevará a cabo de las 10 a las 21 horas, y será inaugurado por Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara.

Participarán, además, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora de la FIL, y la escritora Silvia Eugenia Castillero.

Lectura de El Quijote

Por otro lado, el Centro Cultural de España, en su sede mexicana, organiza el XI Maratón de Lectura de El Quijote y la XVII Edición de la lectura continuada de El Quijote. Además, se rinde un homenaje a Caballero Bonald con la lectura de alguna de sus obras.

Y como este 2013 se conmemoran 50 años de la publicación del Rayuela, de Julio Cortázar, la Universidad del Claustro de Sor Juana realizó este lunes un maratón de lectura dedicado al escritor argentino, en el contexto del Día Mundial del Libro. Al parejo, se realizarán actividades dedicadas a los niños, música y venta de libros de diversos sellos editoriales.

REGRESAR A LA REVISTA