Rancho Las Voces: Literatura / México: «Las ninfas a veces sonríen» de Ana Clavel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 12, 2013

Literatura / México: «Las ninfas a veces sonríen» de Ana Clavel

.
Esta obra literaria escrita por Ana Clavel trata del desarrollo de Ada, quién goza de la sensualidad de disfrutar y adueñarse de sus deseos.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- La escritora Ana Clavel, autora de obras como Fuera de escena y Amor y otros suicidios, mencionó que su reciente novela Las ninfas a veces sonríen, es un libro de exploración erótica que aborda el desarrollo de Ada, a partir de su infancia y hasta su vida adulta. Una entrega de Notimex:

En entrevista con Notimex, a propósito de la presentación del libro en el Centro Cultural Bella Época, la narradora comentó que ya había tocado en otros trabajos previos temas del deseo y cuerpo, pero en esta ocasión lo hizo de una manera mucho más frontal y deliberada.

«Añado una situación particular, que es una lectura gozosa de la sensualidad de la ninfa, pues este personaje central se cree una deidad, por el hecho de que ella misma se erige ante los otros como una mujer capaz de disfrutar y adueñarse de sus deseos», explicó.

Afirmó que esto tiene un juego con diferentes mitologías, como cuentos de hadas y leyendas, de tal manera que el imaginario fantástico grandioso de otros tiempos la acompaña en esta exploración, en la que de pronto ella puede tener familiares del panteón olímpico.

La realidad de Ada, quien tiene un padre que es una suerte de Zeus, un hermano que es un arcángel caído y un primo que siempre se está contemplando como un narciso, está contextualizada con la de una mujer que habita la ciudad de México.

«Todo este mundo fantástico y glorioso que logra cuestionarse e integrarse a una realidad que puede ser tan violenta como la que vivimos, pero enriquecida por el simple hecho de la voluntad de Ada, quien decide vivir sus experiencia de una forma gozosa y esto la convierte en una deidad actual como una suerte de ninfa», anotó la escritora.

Sostuvo, además, que el personaje puede encontrarse en la vida cotidiana, pues si uno pone atención, todas las mujeres que van gozosas en las calles disfrutando su cuerpo y su vida, por más que la realidad sea una realidad conflictiva, caótica y crítica, esas mujeres son auténticas ninfas y de la misma estirpe que Ada.

Adelantó que paralelo a la presentación del libro, esta noche, se inaugurará la muestra Las ninfas: cinco rutas para explorar el misterio de una sonrisa, que permanecerá hasta el próximo 28 de abril en el Centro Cultural Bella Época.

Agregó que este proyecto incluye cajas-objetos de Rocío Caballero, collages de María Eugenia Chellet, y esculturas de María José Lavín y Maribel Portela. Igualmente, señaló que la exhibición incluye también una de sus propuestas visuales, «aunque soy escritora, en otras ocasiones he incursionado en trabajos visuales, en particular la portada del libro es una imagen que trabaje y que se exhibirá en multimedia», señaló.

La escritora Clavel describió que es una escultura intervenida de una estatua de jardín, en la cual le pintó los labios y colocó pétalos naturales.

«Las obras de Caballero, Chellet, Lavín y Portela tienen la particularidad de ser versiones y diversiones que se traducen a nivel de imagen y la lectura de la novela, de hecho todo surgió en un principio porque las creadoras leyeron el manuscrito de las ninfas, se entusiasmaron y dijeron que querían hacer alguna propuesta plástica», refirió la autora.

Ana Clavel, nacida en la Ciudad de México en 1961, obtuvo el grado de Maestra en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (2002) y Amor y otros suicidios (2012).

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de múltiples distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Cuento «Gilberto Owen» (1991) y Medalla de Plata 2004 de la Société Académique «Arts-Sciences-Lettres» de Francia.

REGRESAR A LA REVISTA