Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Hay más rutas que la nuestra» en el Museo Tamayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 10, 2013

Artes Plásticas / México: «Hay más rutas que la nuestra» en el Museo Tamayo

.
El paisaje, uno de los temas que más se ha representado, politizado e intervenido en la práctica artística, es el eje central Ciclorama. (Foto: Cortesía Museo Tamayo Arte Contemporáneo )

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibe las exposiciones Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la modernidad, Ciclorama, y el performance/escultura Floor of the Forest de Trisha Brown. Una nota de la redacción de El Universal:

Con obras de artistas contemporáneos y modernos como Carlos Amorales, Teresa Margolles, Jonathan Monk, Wolfgang Tillmans, Grau Garriga, Joan Miró, Francisco Toledo, Günther Gerzso, Mathias Goeritz y Vicente Rojo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura la muestra Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la modernidad.

Es una muestra que surge de la propuesta de crear nuevas líneas curatoriales que tomen como punto de partida las diferentes colecciones conformadas por Rufino Tamayo.

El título de la exposición se desprende de la postura de Rufino Tamayo en torno a la creación artística como concepto universal. Su colección de arte, así como su museo en la Ciudad de México, empujaba hacia un contexto internacional con el objetivo de que el público pudiera acceder a las grandes obras de arte del ámbito contemporáneo. Esta propuesta era contradictoria a la consigna del artista David Alfaro Siqueiros, quien, en su momento, manifestó «No hay más ruta que la nuestra», en plena alusión al movimiento de la Escuela Mexicana, donde prevalecía la idea de un arte único que negaba otras tendencias. El nombre de la exposición retoma dicha consigna y la transforma bajo la visión internacional de Tamayo para mostrar que, efectivamente, Hay más rutas que la nuestra.

La muestra cuenta con curaduría de Willy Kautz, en colaboración con Eduardo Abaroa y Daniel Garza Usabiaga, y está conformada por 35 obras de 23 artistas.

Ciclorama

El paisaje, uno de los temas que más se ha representado, politizado e intervenido en la práctica artística, es el eje central de la exposición Ciclorama. El paisaje ha sido relacionado con temas como la expansión imperial, las teorías sobre la formación de la Tierra, la botánica y la biología, no exento de tintes sociales, religiosos y políticos.

Las obras de la exhibición evocan al paisaje desde su origen como género (siglo XVII) hasta la deconstrucción de un paisaje posmoderno, abstracto y atemporal, que incluyen la representación inmaterial y teórica del mismo.

Ciclorama aborda el tema del paisaje a través del trabajo de cinco artistas: Salvatore Arancio (Italia, 1974), Elena Damiani (Perú, 1979), Haris Epaminonda (Chipre, 1980), Cyprien Gaillard (Francia, 1980) y Matts Leiderstam (Suecia, 1956). La curaduría de Ciclorama es de Andrea Torreblanca.

Trisha Brown. Floor of the Forest

Trisha Brown (EE UU, 1936) está considerada como una de las figuras más importantes e innovadoras de la danza contemporánea. Su trabajo redefinió la práctica coreográfica en los años sesenta y setenta en el contexto de la vanguardia neoyorquina. Influenciada por las investigaciones de John Cage sobre los sonidos cotidianos, la coreógrafa y bailarina exploró de manera parecida los movimientos básicos y cotidianos del cuerpo -de pie, sentado y acostado, en conjunto con la idea del vuelo: el desafío a la gravedad.

Floor of the Forest (El suelo del bosque, 1970) es un performance-escultura que forma parte del amplio repertorio de piezas creadas por Trisha Brown. Horarios del performance: martes y jueves 13:00 horas, domingos 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30 horas. Con curaduría de Julieta González

REGRESAR A LA REVISTA