Rancho Las Voces: Danza / México: Presentan el montaje autobiográfico «Magifique», en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 15, 2013

Danza / México: Presentan el montaje autobiográfico «Magifique», en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

.
Escena de la obra que retoma parte de la vida de Thierry Malandain, en la cual participan unos 16 bailarines. (Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El montaje «autobiográfico» Magifique consiste en una historia que se observa como si fuera un libro con imágenes, explicó Thierry Malandain, director artístico y coreógrafo principal de la compañía Malandain Ballet/Biarritz. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La obra, que se presentará el 17 y 18 de mayo con motivo del aniversario 96 del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recrea tres suites orquestales de Piotr Ilich Chaikovski.

Estas piezas son La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y El cascanueces, las cuales fueron montadas para Magifique el 12 de diciembre de 2009.

Malandain dijo que el título de esta propuesta surgió debido a que «de niño calificaba mis momentos de asombro como ‘magíficos’, sin ‘n’, porque la ‘en-ajenación’ divide y esa palabra inventada, ese cortocircuito del lenguaje, es perfecto para los propósitos de esta creación: provocar magia o, de hecho, reciclar la materia cruda de la vida en formas expresivas y poéticas».

Malandain, afamado coreógrafo quien visita por primera vez el país a propósito de estas presentaciones, recordó que la música de Chaikovski fue desde su niñez una especie de «huracán».

De hecho, dijo, esta pieza es un «nexo entre lo real y lo imaginario, entre el pasado y el presente».

En Magifique, puntualizó el coreógrafo, se devela la forma en que el músico ruso marcó su vida desde la infancia.

«La música de Chaikovski –agregó– marca la vida de todo bailarín».

Con duración aproximada de 80 minutos, el montaje con música de Chaikovski y coreografía de Thierry Malandain, tiene dos personajes principales y recrea parte de la «vida» del bailarín y coreógrafo.

«En una de las piezas –ejemplificó– bailo a dúo con una chica, quien no tiene brazos, la cual representa a mi hermana que nunca habló ni caminó y sólo supo decir dos palabras: uno y dos».

Entonces, dijo, en Magifique existen «muchos episodios del ballet que son alimentados con mi vida».

Malandain explicó que el teatro está dotado de ese accesorio para los cuentos de hadas: tratando de eternizar la infancia, un exilio casi tranquilizador, ya que «el mundo de los mayores danza al borde del precipicio».

Por esa razón el bailarín propone unir los recuerdos, las impresiones musicales y los matices sentimentales con reminiscencias de los ballets de Chaikovski.

«En la infancia se inventa y tuve el placer de descubrirlos. Todo estaba allí: la felicidad, la melancolía. También había princesas, príncipes, hadas, palacios encantados y bosques espantosos en cuyo interior seres maléficos cometían actos aún más tenebrosos».

Magifique, subrayó el coréografo, «creado sobre las citadas suites orquestales, podría ser un escenario de un país de ninguna parte, tratarse de un cuento en el que los héroes y su infancia hacen frente a una serie de pruebas y recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadas. Nada de talismanes, sino espejos capaces de reflejar la danza y los recuerdos de la infancia mediante la ‘varita mágica del arte’».

Gira por Guadalajara y León

En su debut en México, la compañía Malandain Ballet/Biarritz se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de otras funciones que efectuará en Guadalajara y León.

De manera reciente, dijo Thierry Malandain, la compañía contrató a la mexicana Patricia Velázquez, quien participará en Magifique, «aunque no tiene ningún papel particular».

La bailarina de 23 años de edad, añadió el coreógrafo, «tiene mucho carácter y una técnica muy buena».

En Magifique intervienen alrededor de 16 bailarines en escena y es una coproducción del Ópera Théatre, de Saint-Étienne; el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián; el Grand Théatre, de Reims, y Malandain Ballet/ Biarritz, con la colaboración de Trés Tot Théatre de Quimper, Musique et Danse en Loire Atlantique.

Malandain tiene más de 75 coreografías y continúa el desarrollo de un repertorio coherente y una visión personal de la danza unida a un concepto de «ballet» que es un referente para una corriente estética en la que se privilegia al cuerpo danzante, su potencia, virtuosismo, humanidad y sensualidad.

La participación de Malandain Ballet/Biarritz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se concretó por la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Sistema de Teatros, con la embajada de Francia en México y el Instituto Francés, así como la propia compañía.

Las funciones en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, serán el viernes 17, a las 21 horas, y el jueves 18 de mayo a las 20 horas.

REGRESAR A LA REVISTA