Rancho Las Voces: Noticias / España: El portugués Nuno Júdice gana premio Reina Sofía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 17, 2013

Noticias / España: El portugués Nuno Júdice gana premio Reina Sofía

.
El escritor portugués. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El lirismo depurado y comprometido del poeta portugués Nuno Júdice ha obtenido hoy el prestigioso Premio Reina Sofía Iberoamericana en su XXII edición, dotado con 42 mil 100 euros (55 mil 276 dólares), un galardón que supone un reconocimiento a toda la literatura de ese país.

Perteneciente a la generación de los 70, Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, 1949), que además de poeta es ensayista, novelista, crítico literario y catedrático de la Universidad de Lisboa, se ha mostrado en declaraciones muy honrado con este premio, informa la agencia EFE


«El galardón representa un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años», ha declarado Júdice, que ha considerado que ganar el Reina Sofía «puede ayudar a ser todavía más conocido en el extranjero», a pesar de que sus obras ya han sido traducidas, sobre todo al español.

«Nuestra poesía ha sido muy conocida fuera del país históricamente. Es una de las cosas que da más valor a nuestra lengua, ya que hemos tenido siempre grandes poetas asociados a ella. Y entrar en este grupo de autores, gracias a este premio, es todo un honor», ha recalcado.

Recién cumplidos los 64 años, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana supone un espaldarazo definitivo a su carrera, muy influenciada por Fernando Pessoa y por la región que le vio nacer, el hoy turístico Algarve, muy presente en todos sus libros.

El autor de Las reglas de la perspectiva o Meditación sobre ruinas ha asegurado que no puede separar su vida de la poesía, un género en el que se ha distinguido por su actitud crítica.

El jurado, que ha fallado el premio en el Palacio Real de Madrid, ha destacado que la poesía de Nuno Júdice es «muy trabajada y de un clasicismo depurado», aunque al tiempo contiene un enorme grado de compromiso con la realidad, en palabras de uno de sus miembros, el poeta Jaime Siles.

Siles ha recordado la labor como catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa de Júdice, quien también ocupó un cargo diplomático como consejero cultural en la Embajada de Portugal en París.

Miembro de la generación de los 70, un grupo poético que emergió tras los años de la dictadura y retomó la conexión con Europa a través de las vanguardias, Júdice es un poeta «completamente europeo», cuya amplia obra no está construida «desde una torre de marfil», sino que es muy crítica con las «disfunciones sociales» de la actualidad, según Siles.

Prueba de ello, ha dicho, es la reciente novela Implosión, muy crítica con la situación de crisis de los países del sur de Europa.

El también miembro del jurado y compatriota del premiado José Manuel Mendes ha recalcado la importancia «inolvidable» de este galardón y ha señalado que Júdice es un autor muy reconocido y aplaudido en Portugal.

Porque Júdice, ha dicho Mendes, «no es indiferente al grito del mundo» al escribir con un clasicismo depurado y muy trabajado que se «transfigura en la voz de la modernidad».

Júdice ha sido elegido por un jurado formado, entre otros, por el presidente del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu.

También han integrado el jurado Luis María Ansón, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena y el galardonado de la pasada edición del Reina Sofía, Ernesto Cardenal.

Los poetas que concurren al premio, que entregará la reina Sofía en el último trimestre del año en el Palacio Real de Madrid, han sido propuestos por diferentes instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

¿Quién es Nuno Júdice?

Destacado por lo brillante y prolífico de su carrera, Nuno Júdice recibió hoy una de las mayores distinciones en el mundo de la poesía, el Premio Reina Sofía, que le consagra como una de las grandes figuras de las letras lusas.

Nacido en 1949 en el pequeño municipio de Mexilhoeira Grande (Algarve), en el extremo sur de Portugal, la obra de Júdice se considera influida por Luis de Camoes y Fernando Pessoa y es señalada como referencia del género por la crítica en su país.

De carácter tímido y reservado, el literato explicó en una entrevista a EFE –su voz apenas dejó traslucir emoción, pese a haber sabido del galardón apenas unos minutos antes– que se introdujo en el mundo de los versos muy pronto, «con sólo ocho o nueve años», y que desde entonces la poesía ha estado íntimamente ligada a su vida.

Su obra se encuentra marcada por un tono melancólico que utiliza en la mayoría de sus trabajos, donde el valor del cambio, las historias personales o los beneficios e inconvenientes del progreso aparecen con frecuencia, y los asuntos sociales han ido ganando importancia a medida que cumplía años.

El propio autor ha explicado en numerosas entrevistas que su objetivo como poeta «no es andar detrás de las palabras», y su vocabulario se circunscribe a aquello que prefiere decir, jugando eso sí «con la construcción del verso».

«Escribe una poesía que a José Saramago le parecía muy hermosa. Muchas noches leía algunos poemas de él antes de irse a dormir», reveló hoy en declaraciones a EFE la viuda del Nobel, la periodista española Pilar del Río, quien conoce personalmente a Júdice y participó en la presentación de su última obra, La Implosión.

En este libro, escrito en forma de novela, el autor reflexiona sobre las conexiones entre la lucha por la democracia del 25 de abril en Portugal y la que mantiene hoy en día el movimiento «indignado».

«En el fondo, es la historia de un hombre que participó en una revolución y que hoy quiere participar en esta otra, pero quien a la vez es un ser solitario», explicó Pilar del Río, quien aludió a la introspección de Júdice como característica relevante de su personalidad.

De amplia formación, el escritor se licenció en Filología Románica por la Universidad Clásica de Lisboa y se doctoró en 1989 con una tesis sobre el cuento en la época medieval. Actualmente, da clases como profesor asociado en la Universidad Nova de Lisboa.

A la más de una treintena de libros de poesía publicados –ha sido traducido en varios idiomas–, se suman otras tantas obras entre novelas, ensayos y piezas para el teatro.

Su carrera literaria comenzó en 1972 y desde entonces la ha compatibilizado con otras obligaciones, como las de comisario de Portugal en la Expo de Sevilla y la Feria del Libro de Frankfurt o la de consejero cultural de la Embajada lusa en París (1997-2004), donde al mismo tiempo dirigió el Instituto Camoes.

Ha sido galardonado con los premios de poesía más importantes de su país, como el Pen Clube por Lira de Líquen (1985), el Dinis por Las reglas de la perspectiva (1990), o el de la Asociación Portuguesa de Escritores con Meditación sobre ruinas (1995).

Su interés por los temas de actualidad se comprueba fácilmente en algunos de los poemas de Júdice, como el titulado La presión de los mercados, incluido en su libro Fórmulas de una luz inexplicable (2011) y construido como una metáfora de la situación de crisis que atraviesa Portugal.

«Préstenme las palabras del poema, o denme sílabas a crédito, para que las ponga a rendir en el mercado (...) Y cuando me vengan a pedir lo que tengo que pagar, ¿cuántos por ciento le tendré que dar? Abro la cartera, vacío los bolsillos, voy a las cuentas y todo vacío (...) ¿A quién recurrir? ¿Qué fondo de emergencia poética me irá a salvar?», reflexiona, en verso, el literato.



REGRESAR A LA REVISTA