Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Escritores urgen a China a respetar la libertad de expresión
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 04, 2013

Noticias / Estados Unidos: Escritores urgen a China a respetar la libertad de expresión

.
Liu Xiaobo y su esposa.  (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- Cerca de 200 reconocidos escritores instaron hoy a China a respetar la libertad de expresión y liberar a los autores detenidos en el país, describiendo la estricta censura que lleva adelante el régimen como una mancha en una cultura vibrante. Una entrega de AFP:

En una carta hecha pública el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los escritores celebraron el creciente reconocimiento de los artistas chinos, destacando al premio Nobel de literatura 2012, Mo Yan. «No podemos, sin embargo, escuchar las emergentes y grandiosas voces creativas sin escuchar el silencio de aquéllos cuyas voces están restringidas a la fuerza», escribieron.

«No podemos apreciar los logros de los creadores chinos en todas las disciplinas sin pensar en el trabajo que no podemos disfrutar por la censura en el arte, la prensa y en Internet –o en los otros tantos trabajos que no pueden ser imaginados o creados por estas restricciones», agregaron.

Los escritores pidieron a China liberar a más de 40 escritores y periodistas que se encuentran en prisión, incluido Liu Xiaobo, el autor de un enérgico pedido de reforma democrática que ganó el premio Nobel de la paz en 2010.

Entre los 195 firmantes se encuentran los ganadores del Nobel J.M. Coetzee, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Tomas Transtromer y Mario Vargas Llosa. La carta fue publicada por Pen International, un grupo literario que promueve la libertad de expresión.

En un informe adjunto, Pen International urgió a China a poner fin a la censura en Internet, levantar las prohibiciones para viajar y las restricciones a los escritores con diferentes visiones y asegurar los derechos lingüísticos de las minorías étnicas.

REGRESAR A LA REVISTA